El Principado conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, con un programa de actividades dedicado a las migraciones y ratificará su defensa comprometida con los principios de no regresión y no discriminación que recoge el Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada y Regular aprobado por las Naciones Unidas hace ahora un año y basado en el derecho internacional.
Entre las actividades previstas para el próximo martes en el Palacio de Congresos de Oviedo, se analizarán las consecuencias y desafíos de las migraciones en el contexto europeo, las aportaciones que pueden hacer las políticas de cooperación al desarrollo y el papel que deben desempeñar las organizaciones no gubernamentales, entre otras cuestiones.
También habrá la conferencia Migración y derechos humanos: retos de una agenda global a cargo del filósofo y catedrático de Ciencias Políticas Sami Naïr.
Sami Naïr es especialista en movimientos migratorios y catedrático en Ciencias Políticas. Nacido el 23 de agosto de 1946 en Tremecén, Argelia, es una de las voces destacadas del progresismo en Europa, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Destaca por su posicionamiento a favor del desarrollo de políticas de integración y el reconocimiento de los derechos y deberes de los inmigrantes.
Actualmente, según el último Informe sobre las Migraciones en el Mundo, en 2015 había 244 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, un 3,3% de la población mundial.
La prosperidad económica, la desigualdad, la vulneración de los derechos humanos, la pobreza, la violencia y los conflictos armados, además de los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la degradación ambiental forman parte de los factores que provocan esos flujos migratorios.
Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados de ACNUR, el 85% de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares son mujeres y menores. Además, en 2017 se registraron 17,2 millones de nuevos desplazamientos internos relacionados con desastres naturales.
En Europa, según los últimos datos disponibles, 111.114 personas migrantes y refugiadas llegaron a través del Mediterráneo, 28.796 de ellas a España.