Asturias entra en nivel de riesgo ALTO por coronavirus; Salud Pública hace un llamamiento al «uso responsable» de las mascarillas

PUBLICIDAD

Asturias entra en nivel alto de alerta por covid, según los seis indicadores relacioandos con la ocupación asistencial que determinan el riesgo por coronavirus, según explica la consejería de Salud. La pasada semana (del 11 al 17 de abril) han fallecido 28 personas por el coronavirus, con edades comprendidas entre los 61 y los 99 años. El domingo, 333 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de covid: 325 pacientes estaban ingresados en planta y 8 en UCI. La variante dominante en Asturias «sigue siendo ómicron al cien por cien», ha explicado la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez.

Esta tarde ha participado esta tarde en la reunión de la Comisión de Salud Pública. Ha recordado que es «fundamental que se haga un uso responsable de las mascarillas», aunque deje de ser obligatorio llevarlas en interiores (excepto en situaciones concretas). Así, ha explicado que «será recomendable llevarla por ejemplo, «en aquellos entornos cerrados donde veamos que no podemos mantener una distancia de metro y medio  si somos personas vulnerables o el sitio no está bien ventilado».

PUBLICIDAD
El Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, con carácter general, a partir del 20 de abril.
No obstante, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en determinados contextos:
– En centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud o farmacias, tanto para los trabajadores como para los visitantes.
– En centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos como para los visitantes. No tendrán que llevar mascarilla las personas residentes.
– En el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses. También en todos los transportes públicos de viajeros. No tendrá que utilizarse para los andenes y estaciones de viajeros.
– En el entorno laboral, de manera general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la evaluación de riesgos del puesto de trabajo será la que permitirá tomar una decisión sobre las medidas preventivas adecuadas que deben implantarse.
– Aunque las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios interiores, se aconseja su uso responsable para la población vulnerable. También en eventos multitudinarios, entornos familiares y reuniones o celebraciones privadas, según la vulnerabilidad de los participantes.