Asturias, Galicia y Portugal participan en el proyecto LIFE Fluvial para la mejora y gestión sostenible de las cuencas fluviales de la región atlántica ibérica

PUBLICIDAD

El salón de plenos del ayuntamiento de Ribadeo acogió este martes, la presentación del proyecto LIFE Fluvial, un programa encaminado a la mejora y gestión sostenible de corredores fluviales de la región atlántica ibérica, del que se beneficiará entre otros territorios, la Reserva de la Biosfera del Río Eo-Oscos y Terras de Burón. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años (hasta agosto de 2021) tiene un presupuesto de 3 millones de euros, que cofiancia en un 75%, la Unión Europea. En él colaboran las Universidades de Oviedo, Santiago de Compostela y de Lisboa, como ha recordado desde Ribadeo, el Director General de Biodiversidad de Asturias, Manuel Calvo.

En este proyecto LIFE Fluvial es el resultado de la colaboración de ocho organismos públicos, empresas y asociaciones de Galicia, Asturias y Portugal. Jorge Marquínez, responsable del INDUROT (Universidad de Oviedo) y pretende mejorar el estado de conservación de los ríos atlánticos integrados en la Red Natura 2000. 

PUBLICIDAD

José Ángel Pérez, alcalde de Castropol y presidente de InterEO, la asociación que aúna a los 14 municipios de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón ha destacado además de la importancia del proyecto, la enorme solidaridad de todo el territorio de la Reserva, dado que hay concejos que apenas se van a ver beneficiados por este proyecto y aún así, han mostrado su apoyo al mismo, con el objetivo fundamental de recuperar la diversidad de los ríos «como puntos centrales de conexión con el ecosistema».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia ha explicado que su ayuntamiento destinará el dinero recibido a la adquisición de tierras dentro de su ámbito municipal para el desarrollo posterior de acciones de conservación en la margen ribadense de la Ría.