Asturias rechaza el reparto de la cuota de caballa propuesto por el Ministerio

PUBLICIDAD

Todos los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Asturias (excepto el de la Cofradía de Avilés) han dimitido de sus cargos, por el reparto de la cuota de xarda (caballa) propuesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha hecho llegar a las cofradías a modo de borrador. Los pescadores consideran que este reparto es injusto. Ha dimitido también Dimas García, el presidente de la Federación de Cofradías, quien se mantendrá unos días trabajando “en funciones”. El sector anuncia una campaña de movilizaciones, con una primera manifestación que se celebrará el próximo sábado en Oviedo. Los 17 patrones mayores aseguran que es la dimisión es irrevocable, mientras no se modifiquen los criterios de reparto de la xarda, explica Dimas García.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha lamentado el reparto «claramente lesivo» para el sector pesquero asturiano del cupo extra de la pesca de caballa realizado por el Ministerio. Tras mostrar su «decepción» con el nuevo reparto, reconoce que los pescadores asturianos han salido claramente perjudicados, una vez más. Y espera que el Ministerio pueda reconsiderar su propuesta, para encaminarse «hacia un reparto más justo».

PUBLICIDAD

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha recordado que el reparto de la cuota de xarda se ha hecho conforme a una Orden Ministerial de 2015 dictada por el gobierno del PP, que no se puede modificar por encontrarse el gobierno en funciones, ha dicho. De cualquier forma, el ejecutivo sí estaría «dispuesto a negociar con las partes implicadas».  

El Partido Popular de Navia muestra su total apoyo a la flota local de pescadores, a los que ha ninguneado «tanto el gobierno central como el autonómico» con una distribución injusta de los cupos de caballa. Y pide el PP de Navia el apoyo del alcalde, Ignacio García Palacios, “quien ha mantenido silencio en ocasiones anteriores ante otras necesidades de dicha flota”.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, muestra su “apoyo rotundo” a la flota, que ha salido claramente discriminada con el reparto de las cuotas de xarda. Si bien es un problema cuya solución vendrá dada a nivel estatal o de la Unión Europea, no a nivel municipal, aclara. Considera que este criterio de reparto es “un error” del gobierno central, que se debe subsanar.