Asturias tiene 76.071 desempleados finalizado septiembre, 3.401 personas más que en agosto

El paro aumentó en Asturias en 3.401 personas en septiembre, hasta alcanzar los 76.071 desempleados. El aumento del desempleo (un 4,68%) casi sextuplica la media nacional (que ha sido del 0,8%).

Por concejos, las tasas de variación más elevadas se registran en los más turísticos, tanto en el oriente como en el occidente, como Cangas de Onís, Ribadesella, Ribadedeva, Llanes, Parres, Colunga,  Valdés y Tapia de Casariego. Las cifras muestran que la campaña de verano se alarga en Asturias y provoca incrementos del paro registrado en el mes de septiembre por encima de la media del conjunto del país. Cabe destacar también que en este mes, tradicionalmente muchos jóvenes se inscriben en las oficinas de empleo en busca de su primer trabajo. Luisa Pérez, la directora del Sepepa, ha valorado la tendencia que muestran las cifras en la región, “que suma ya muchos meses consecutivos de descenso en el paro en términos interanuales”.

Empleo de calidad y salarios dignos son  claves para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en opinión de UGT, que también habla de la necesidad de dignificar salarios para que el crecimiento sea sostenible. A nivel regional deben reforzarse las medidas de fomento de empleo, especialmente las dirigidas a los colectivos más vulnerables como mujeres, mayores de 55 años y jóvenes. Mar Celemín es la secretaria de Política Sindical.