Asturias volverá a contar con dos etapas decisivas en la Vuelta Ciclista a España 2024

PUBLICIDAD

Asturias volverá a ser protagonista en la próxima edición de La Vuelta Ciclista a España con dos llegadas en alto a Cuitu Negru (Lena) y los lagos de Cuadonga/Covadonga (Cangas de Onís) los días 1 y 3 de septiembre, y el paso por Degaña y Cangas del Narcea el 31 de agosto. La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández, han representado al Principado en la presentación del programa de la ronda ciclista para 2024.

La Vuelta llegará a Asturias el 31 de agosto, cuando en el transcurso de la etapa 14 con salida en Villafranca del Bierzo y llegada a Villablino, los corredores se adentren en los concejos de Degaña y Cangas del Narcea con sendos ascensos a los puertos de Zarréu, de tercera categoría, y Leitariegos, de primera.

La siguiente jornada, el 1 de septiembre, la ronda partirá de Infiesto/L’Infiestu y recorrerá 142 kilómetros hasta terminar con la ascensión de categoría especial al Cuitu Negru, el techo de la estación de esquí Valgrande-Pajares, a 1.842 metros de altitud. Antes, el pelotón deberá superar en dos ocasiones el alto de la Colladiella, de primera categoría, y el de San Emiliano, de tercera.

PUBLICIDAD

Tras un día de descanso en tierras asturianas, la tercera etapa que discurrirá por la comunidad partirá el día 3 de septiembre de Luanco/Lluanco, que también debuta como punto de partida en la ronda. Los ciclistas deberán afrontar en esta segunda etapa asturiana 181 kilómetros, incluidas las ascensiones al Fitu y Collada Llomena, de primera categoría, para concluir en los lagos de Covadonga, uno de los puertos más emblemáticos del ciclismo, de categoría especial.

Lara Martínez ha resaltado el carácter turístico del recorrido, “que volverá a aprovechar el escaparate de La Vuelta para mostrarle al público nuestros paisajes de mar y montaña, y las posibilidades que esta orografía de contrastes ofrece a ciclistas y aficionados al ciclismo”. Unas condiciones que marcan también la exigencia deportiva de las etapas asturianas y las convertirán una vez más en tres de las más esperadas por los telespectadores, como sucede edición tras edición. A la presentación del recorrido también han asistido los alcaldes de tres de los concejos que serán punto de partida y llegada de la Vuelta 2024: Piloña, Iván Allende; Lena, Gema Álvarez; Gozón, Jorge Suárez, y el concejal de Deporte de Cangas de Onís, Agustín García.