Asturias y Euskadi colaborarán para crear una red experimental de pequeños pueblos que promuevan nuevos modelos económicos

El Gobierno de Asturias, a través del comisionado para el Reto Demográfico, ha iniciado un proceso de colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikanskuntza para crear una red experimental de pequeños pueblos en distintas zonas del país que impulsen nuevos modelos económicos. Ambas instituciones han firmado un documento que sienta las bases para la aplicación práctica de acciones que desarrollen economías locales agroecológicas y diversificadas en estos territorios.

El primer paso de este proceso de colaboración consistirá en identificar qué obstáculos impiden la fijación de población. Para ello se contará con entidades públicas y privadas y con las comunidades vecinales de aldeas que están trabajando activamente en la implantación y desarrollo práctico de una nueva economía. Esas experiencias reales se incorporarán al proyecto, que apuesta por modelos económicos culturales y sociales de desarrollo local que movilicen recursos propios, promuevan nuevas actividades y apuesten por implicarse en la lucha contra el cambio climático y a favor de la transición ecológica.

La idea es volver la mirada hacia la gestión comunitaria de los bienes y recursos que imperó como modelo en las zonas rurales y actualizarla para crear una nueva economía de bienestar basada en la sostenibilidad ecológica, económica y social del territorio. En esta propuesta juegan un papel determinante tanto la población oriunda como los nuevos residentes. Del mismo modo, las administraciones locales tienen una función clave como promotoras de iniciativas, para favorecer la gobernanza público-privada, así como para garantizar infraestructuras y equipamientos para la prestación de los servicios públicos esenciales.

Las entidades comparten su preocupación sobre el despoblamiento rural y coinciden en la necesidad de encontrar alternativas con futuro para los pequeños pueblos. Desde el pasado febrero, han trabajado en crear un marco de colaboración para explorar e investigar de forma conjunta ideas y modelos para los municipios con baja densidad de habitantes.

En la lista de ámbitos que urgen reformas están la vivienda, la fiscalidad, la ordenación del territorio, las energías renovables, la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, la gestión de los montes, la agricultura de pequeña producción, la ganadería y el fomento agroecológico, entre otros.

La colaboración que ahora inician el comisionado para el Reto Demográfico y la Sociedad de Estudios Vascos nace con el propósito de buscar alianzas e incorporaciones por parte de otras entidades de naturaleza pública o privada.