Tras las últimas lluvias, un derrabe de tierra caía sobre la carretera A-15, a la altura de Tebongo (Cangas del Narcea). Mantuvo cortada al tráfico la carretera durante buena parte de la jornada. Finalmente, se consiguió eliminar suficiente cantidad de tierra como para abrir un carril.
El Servicio de Emergencias del Principado reitera a la población que extremen las precauciones, ante el aviso rojo por fenómenos costeros y un aviso naranja por vientos, para este sábado 21, en Asturias, emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Según AEMET mañana sábado, día 21 de diciembre, hay un aviso rojo por fenómenos costeros en el litoral occidental, desde las 22 horas hasta las 00.00 horas, del domingo 22. También hay un aviso naranja por fenómenos costeros en el litoral occidental y oriental, al menos desde las 12 horas del sábado hasta las 22 horas, en el caso occidental, y desde las 15 horas del sábado, hasta las 00.00 horas del domingo 22, en el caso del litoral oriental.
La AEMET también ha emitido un aviso naranja por viento. Se espera un episodio con rachas que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en el Suroccidente asturiano y de 110 kilómetros en el litoral occidental, en la Cordillera y Picos de Europa, desde las 6 de la mañana, de mañana sábado, hasta las 00.00 horas del domingo 22, en el primer caso, y desde las 12 horas del sábado, a las 00.00 horas del domingo, en el segundo caso.
Previamente, desde las 6 hasta las 12 horas de mañana sábado 21, el aviso por vientos será amarillo y se prevén rachas de 100 kilómetros en el litoral occidental, en la Cordillera y en los Picos de Europa.
El SERVICIO DE EMERGENCIA DEL PRINCIPADO realiza las siguientes recomendaciones a la población:
Recomendaciones generales:
Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.
Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.
Sepa dónde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.
En caso de catástrofe:
Siga las consignas de las Autoridades.
En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.
Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.