Desarrollo Rural convoca ayudas para la adquirir dispositivos GPS de localización y monitorización de ganado en régimen extensivo

PUBLICIDAD

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas- de la consejería de Desarrollo Rural- para la adquisición de dispositivos de localización y monitorización de ganado en régimen extensivo, dotada con 50.000 euros. Los dispositivos tecnológicos llevan incorporados sistemas GPS que facilitan a los ganaderos el control y seguimiento de los animales cuando se encuentran en los pastos. Además de vigilar la ubicación de las reses, también envían alertas de temperatura y de actividad anómala del animal.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días, contados desde el lunes, 20 de abril. Este período se ampliará tantos días como quede establecido el estado de alarma por la crisis sanitaria.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas que cumplan desde el momento de la solicitud los siguientes requisitos:

PUBLICIDAD

1.1.—Ser titular de una explotación de ganado bovino, ovino, caprino o equino que figure inscrita ininterrumpidamente en el Registro general de explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, como de “Producción y reproducción” desde antes del 1 de enero del año 2020.

1.2.—Tener un censo de animales en la explotación, a fecha de 1 de enero del año 2020 de:

— Más de 10 hembras reproductoras para explotaciones de bovino.

— Mas de 10 hembras reproductoras para explotaciones de equino.

— Más de 50 hembras reproductoras para explotaciones de ovino.

— Más de 50 hembras reproductoras para explotaciones de caprino.

1.3.—Ser titular de explotaciones que desarrollen un aprovechamiento ganadero extensivo autorizado (disponen de licencia de pastos en el Principado de Asturias) en el año 2020. Por el Servicio competente en gestión de las agrupaciones de pastos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos naturales se informará, en su caso, de las licencias de pastos para cada una de las explotaciones solicitantes de esta línea de ayudas.

1.4.—No haber sido sancionado mediante Resolución firme por infracciones relativas a la legislación vigente en materia de sanidad, identificación o bienestar animal en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria.

Los beneficiarios de la subvención justificarán la realización de actividades y de los gastos realizados en el plazo de tres meses contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la Resolución de concesión, y, en todo caso, antes del 15 de noviembre de este año 2020.

Estas ayudas se convocaron por primera vez en 2019, cuando se concedieron 210 dispositivos.