El presidente del Principado ha visitado las instalaciones de la planta de Biogastur Generación en Navia, la planta de tratamiento de purines ubicada en Armental. Tanto el presidente de CLAS, Alberto Álvarez como el director general de CLAS y presidente de Biogastur, Francisco San Martín, explicaron los planes de futuro de la firma, que pasan por evolucionar de la producción de biogás a la producción de biometano, para lo que se deberá hacer una inversión de unos cinco millones de euros . Si bien «para plantas ya construidas»- como es la de Biogastur- «no tenemos acceso a ayudas, pese a que la construcción de la estación de biometano será absolutamente nueva», señaló su director.
La planta «tendrá capacidad para transformar trescientas mil toneladas de purín/año en un proceso de energía circular; para poner en el mercado 25.000 toneladas de fertilizantes orgánicos y una capacidad de absorción de CO2 de, al menos, 34.000 toneladas anuales», explicó. Así, la planta de Biogastur «contribuye a reducir la huella de carbono y además, una ganadería media asturiana puede reducir su huella de carbono hasta un 11% gestionando sus purines a través de una instalación como ésta», explicó San Martín.
Adrián Barbón, el presidente del Principado, señaló que la instalación es un ejemplo de la economía circular con la producción de metano y de innovación y ejemplo de lo que será el futuro para el medio rural.
Por otra parte, y antes de iniciar su visita a las instalaciones, el presidente del Principado respondió a diversas preguntas sobre asuntos de actualidad. Por ejemplo, ha pedido la rectificación de la ley del «Sólo sí es Sí» y ha rechazado las acusaciones de machismo hacia los jueces. También ha pedido mayor formación en perspectiva de género para todas las personas del mundo del Derecho.
Barbón recordó también la preocupación del gobierno regional por las alas del Principado y prometía atender todas las propuestas y reivindicaciones que se hagan desde este ala del Principado. Porque «queremos que el Occidente sea cada vez más protagonista en la política» del ejecutivo asturiano. Y ha defendido el mantenimiento de las tres circunscripciones electorales.
Con respecto a la Mina de Oro de Salave (Tapia), el presidente recordó que las decisiones deben ser conformes a la ley y que, mientras la tramitación del proyecto no haya terminado «no puedo decir nada porque ésto no va de deseos personales», señaló.