El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) extenderá su infraestructura al municipio de Valdés: con un presupuesto de 9,1 millones, se conectará la red municipal con el depósito de Arbón, la arteria occidental de Cadasa. Para ello, se instalarán nuevas tuberías desde el sur de Luarca hasta las proximidades de Villapedre, en Navia. Además, se construirá un depósito de hormigón armado de mil metros cúbicos en Fontoria. Esta infraestructura garantizará un caudal de 31 litros por segundo, suficiente para abastecer a unos 9.000 habitantes. La incorporación de Valdés al consorcio se formalizará en la próxima junta de gobierno de Cadasa.
Por otra parte, en Siero, se invertirán 39,2 millones para desdoblar más de 13 kilómetros de la conducción principal entre Lieres y La Espina. Esta intervención aumentará la garantía de suministro en el centro interior y la costa de Asturias, incrementará la capacidad de transporte del sistema hasta 4.500 litros por segundo, mejorará la gestión ante posibles averías y facilitará el desagüe de los túneles en el depósito de Celles.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha presidido hoy la reunión de la comisión delegada de Cadasa en la que se han aprobado ambos proyectos. Con estas actuaciones, el consorcio sigue avanzando en la modernización y expansión de las infraestructuras hidráulicas, reforzando su compromiso con un abastecimiento de agua de calidad.
El alcalde de Valdés, Óscar Suárez, asegura que se trabaja ya para que la obra pueda ponerse en marcha en 2026. Asegura además que esta «ansiada actuación va dotar a Luarca, Almuña y zona de Santiago, de un suministro casi ilimitado de agua y sobre todo, dará por superado el problema de turbidez ya que en los momentos de crecida fluvial se cerraría la captación propia y abriría la de Arbón. Una vez finalizada la intervención esta deficiencia estructural que viene del año 1956 será historia».
Comparte esta noticia
