La parroquia de Cadavéu/Cadavedo ha recibo este sábado el Galardón Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, en el transcurso de un acto que han presidido los Reyes y la Princesa de Asturias.
La reina Letizia destacó en el discurso que pronunció en nombre de su hija Leonor, la Princesa de Asturias – quien hubo de abandonar el acto a causa de una indisposición- cómo en Cadavedo se ha hecho posible la conservación de las tradiciones con el mantenimiento de una economía sostenible.
El rey Felipe VI afirmó que Cadavéu es «parte esencial de la mejor Asturias, de esa Asturias que cada año, con motivo de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, podemos apreciar en todo su esplendor y por la que sentimos no solo verdadero cariño, sino también respeto y admiración». Destacó también la labor del movimiento asociativo existente y la conservación de su patrimonio arquitectónico, que permite ver construcciones tradicionales e indianas.
El Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022 decidió conceder el galardón a Cadavéu (Valdés) «por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada». Destacó además «la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo».