El Ayuntamiento de Castropol ha realizado un homenaje a remeros de la Comarca que fueron olímpicos cuando pertenecían al Club de Mar. A la recepción a estos deportistas, celebrada en el Consistorio castropolense, ha asistido el presidente de la Junta General Marcelino Marcos Líndez que ha estado acompañado por el alcalde, Francisco Javier Vinjoy, y por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Durante su intervención, el presidente del Parlamento asturiano ha destacado la práctica de deporte como «una magnífica actividad para desarrollar los valores deseables por el ser humano» y ha puesto en valor que «el deporte puede convertirse en una especie de micro-sociedad que transmita una cultura democrática y de desarrollo personal».
Marcelino Marcos Líndez ha apostado por «el deporte que se compromete con un estilo de vida saludable». En su opinión, «el deporte que verdaderamente nos interesa como sociedad es aquel de cuya práctica surgen cualidades como la lealtad, la cooperación, el dominio de si mismo o la fuerza de voluntad; el que proporciona mecanismos a las personas para poder desarrollar sus proyectos vitales en un marco social; el que proporciona habilidades que favorezcan la vida con los demás». Para el presidente de la Junta, «el modelo a seguir sería el deporte olímpico». En concreto, ha personalizado ese modelo en los remeros olímpicos de Castropol, «un ejemplo de lo que significa el verdadero deporte: lucha, trabajo y deportividad; y todo ello sin grandes patrocinadores ni contratos con muchos ceros».
El presidente del Parlamento asturiano ha trasladado su agradecimiento a los homenajeados «por ayudarnos a visibilizar la importancia de los valores del deporte y por ser un referente en vuestra comunidad» y ha destacado la labor de el Club de Mar de Castropol, «uno de los principales clubes de remo de nuestro país, tanto por la continuidad de su trayectoria deportiva, iniciada ya en 1949, como por el hecho de haber proporcionado remeros a los equipos nacionales de España en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos, como es el caso de los homenajeados en este acto».
Finalmente ha mostrado su agradecimiento a Alejandro Blanco «por su excelente trabajo como presidente del Comité Olímpico Español, una asociación que encarna todos esos valores positivos del deporte que he mencionado; pero quiero agradecerle también su presencia en este acto, algo que le da, si cabe, más relevancia y la importancia que se merece».
El acto de homenaje se ha organizado haciéndolo coincidir con la celebración en Castropol, este fin de semana, del Campeonato de España de Remoergómetro 2022.
Los deportistas homenajeados son cinco remeros y un árbitro, vinculados al Club de Mar de Castropol. En el Consistorio castropolense, estos deportistas han recibido placas conmemorativas y firmado en el libro de honor. Asimismo, se ha procedido al descubrimiento de una placa por parte del presidente del Comité Olímpico Español.