Ha habido pleno en el ayuntamiento de Coaña que aprobó la modificación parcial de algunas ordenanzas fiscales para 2023: se aplica el IPC registrado a 31 de diciembre a tasas como la del agua, instalaciones deportivas, pantalanes o la del aparcamiento de camiones de Jarrio. En la recogida de basuras, Coaña aplica la misma subida a la ciudadanía que Cogersa aplica al ayuntamiento, teniendo en cuenta del número de dias en el que se ofrece el servicio de recogida a cada localidad. Sí ha ha habido una «modificación muy importante en la de agua para uso agrícola y ganadero», que podría suponer un ahorro en el recibo de hasta 500 euros para alguna explotación que sea una gran consumidora de agua. Las tasas que son de competencia municipal no tienen subida alguna. También se ha modificado la ordenanza que regula las plantaciones, de manera que el castaño «pasa a ser considerado especie frutal, en lugar de especie maderable», medida que beneficiará a los propietarios de las plantaciones, explica la alcaldesa, Rosana González.
Sigue incrementándose la demanda el espacio destinado al aparcamiento de camiones en Jarrio (de las 80 plazas disponibles, la mitad están ocupadas, con cinco nuevos vehículos que han solicitado utilizar esta instalación). Y se ha procedido al nombramiento de jueza de paz titular. Al respecto, recuerda la alcaldesa que ya ha pedido a la administración regional- sin que por ahora haya tenido respuesta- que el Juzgado de Paz de Coaña tenga un tratamiento diferenciado al resto de la zona, con más horas de funcionamiento y más personal, teniendo en cuenta que tramita buen número de nacimientos y defunciones, dado que en el municipio tiene sede el Hospital Comarcal de Jarrio y el tanatorio.
También ha recordado que queda pendiente una segunda fase de las obras que se han acometido en la zona de El Cañón, en El Espín: si primero se mejoraba la carretera principal, se acondicionará después la plaza del edifico de la Escuela de Música.