Todo está preparado en las aguas de la ría de Navia para que dé inicio la competición dentro del fin de semana de la fiesta de la natación. Será este sábado, 28 de julio, cuando comience con la disputa de la XX Copa Asturias de Natación en Aguas Abiertas, que también se constituye como la cuarta etapa de la Copa de Europa de Aguas Abiertas.
Para esta prueba, que dará comienzo a partir de las 14:50 horas con la presentación de los participantes, se han inscrito 45 nadadores, de los cuales competirán en la etapa de LEN 24 hombres y 13 mujeres, de España, Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Rusia y Suecia. Tendrán que nadar una distancia de 10 kilómetros, con salida y llegada en el mismo muelle naviego.
En cuanto a las actividades desarrolladas este viernes, cabe destacar el éxito logrado por la charla y posterior entrenamiento solidario conjunto entre los participantes en el Descenso del domingo y el Club Natación Villa de Navia. La sesión teórica tuvo lugar en la Casa del Deporte de Navia, con una concurrida asistencia, en donde Kiko Hervas, tricampeón del Descenso, ofreció consejos útiles sobre la natación en aguas abiertas: respiración, gestionar una prueba con el avituallamiento, nadar al lado o detrás de otros competidores, o la estrategia fueron algunas de las claves. Por su parte, en nadador local Mario F. Gorgojo, experto en natación en aguas heladas, aportó consejos muy útiles sobre cómo afrontar el frío en una cita como el Descenso: cuál es la preparación necesaria, y ejercicios y rutinas eficaces.
Posteriormente, un grupo de 35 nadadores se lanzaron a la ría en este entrenamiento solidario, que contó con la colaboración de las firmas Reny Picot y Coca Cola. Por cada brazada, estos patrocinadores aportaron productos que la organización del Descenso entregará a una entidad sin ánimo de lucro del entorno para su reparto.