Comienzan las fiestas patronales de Ribadeo

Con motivo de las Festas da Patrona, Santa María do Campo, que se celebran en Ribadeo, hemos abordado diversos asuntos relacionados con este final del verano en Ribadeo.

Juan José Otero, el presidente de la comisión de fiestas, ha recordado que la principal novedad de esta edición es que las fiestas vuelven al Cantón, al entorno del Parque San Francisco. La comisión, que se formó hace apenas tres meses y de la que forman parte tres integrantes, ha querido agradecer las múltiples colaboraciones que, desinteresadamente, le ha venido brindado la ciudadanía aunque también destaca el sólido apoyo brindado por el ayuntamiento de Ribadeo. El presupuesto de las festas da patrona supera los 65.000 euros. 

Celia Castro, nacida en Ribadeo y catedrática de Historia del Arte en la Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón, de Lugo, es la pregonera de las fiestas patronales de Ribadeo. Emocionada por el hecho de ensalzar las bondades de la villa que le vio nacer y con la que mantiene estrecho contacto, recuerda que son unas fiestas para disfrute de toda la comarca.

Más de cuatro mil personas han pasado este verano por el Forte San Damián, de Ribadeo, para visitar la exposición de fotografías de Ruth Matilda Anderson, ya clausurada. Estos días, en la Oficina de Turismo de Ribadeo, podemos contemplar la exposición de escultura en hierro del artista asturiano César Castaño. Y, en el Forte San Damián, la exposición colectiva «Nordesía». El concejal de Cultura, Farruco Graña, recuerda la inminente reapertura del Auditorio Hernán Naval, en obras.

Naomi Álvarez dirige una de las visitas guiadas por la villa de Ribadeo. Se trata de la Ruta del Ribadeo dos Comerciantes, así denominada por que todos los puntos por los que el visitante pasa, están relacionados con el auge de Ribadeo en los siglos XVII y XVIII, época de expansión del muelle de Porcillán. Así, se presta atención al Pazo de Ibáñez, Torre de los Moreno, Convento de Santa Clara, iglesia parroquial o el casco antiguo.

 

El hospitalero que sella credenciales y atiende a los peregrinos que se acercan a los dos albergues de Ribadeo, uno en las inmediaciones del Forte San Damián y el otro en Vilela, ha visto pasar este verano, a peregrinos que se dirigen a Santiago, procedentes de Japón, Corea, Alemania o Argentina.

La concejala de Turismo de Ribadeo, Ana Martínez, recuerda que Ribadeo necesita albergues de peregrinos con mayor capacidad de acogida. Además, un total de 65.000 personas pasaron por las oficinas de turismo de Ribadeo y de As Catedrais este verano. Y, en lo que va de año, de enero al 31 de agosto, se acercaron a estos puntos de información 92.000 personas, casi 20.000 más que el año pasado. Además, también acogen a muchos turistas que atracan en el puerto deportivo de Ribadeo procedentes en su mayoría de Francia, Inglaterra y Holanda.

El colectivo Amadores da Música cumple 25 años en este 2017. Con Chema Suárez, su presidente, hemos repasado esta larga trayectoria, al tiempo que recuerda que casi medio centenar de músicos participará en el Concierto del Día da Patrona, el 8 de septiembre. Esta vez, y como novedad, lo interpretarán en las escaleras de acceso al ayuntamiento de Ribadeo.

Ribadeo, que refulge con sus fiestas de primeros de septiembre, se abre acogedora a toda la comarca y a cualquier persona interesada en disfrutar de su hospitalidad, como recuerda el alcalde, Fernando Suárez Barcia.

Los actos previstos para estos días de fiesta son los siguientes:

(Im. www.turismo.ribadeo.gal)