El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha informado este martes, del inicio de los trabajos de identificación, mediante pruebas de ADN, de víctimas del franquismo halladas durante la campaña de excavaciones en el cementerio de A Caridá (El Franco) y en Santianes de Molenes (Grado). El laboratorio forense de Citogen se encargará de analizar los restos de siete personas asesinadas y cotejarlas con ocho muestras de familiares. Para financiar estos estudios genéticos, el gobierno destinará 9.000 euros, a través de la Dirección General de Memoria Democrática. Serán dos meses de trabajo que, se prevé, terminarán en diciembre.
El laboratorio forense de Citogen es, asegura el consejero Zapico, de “un laboratorio acreditado, de solvencia mundial, que utiliza las tecnologías más punteras”. “Por lo tanto, tiene nuestra confianza para desarrollar estos trabajos”, ha valorado.
Por su parte, la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, anunciaba el desarrollo del banco de ADN, » para que la gente que ahora no localice a sus familiares pueda tener la posibilidad de encontrar los restos en el futuro».
