La consejera de Salud, Concepción Saavedra, asegura que la reorganización de las áreas sanitarias en Asturias permitirá mejorar la gestión y la atención a los y las pacientes, también en el Área Sanitaria I. Unos cambios que se pretenden llevar adelante con el máximo consenso posible y por eso se presentará a partidos políticos, sindicatos, asociaciones… el documento que recogerá las bases para acometer esa reestructuración. Beneficiará a los pacientes porque «mejorará la equidad y la accesibilidad, ampliará la cartera de servicios; reforzará la seguridad del paciente, se reducirán las demoras, favorecerá el trabajo en red o que los profesionales puedan potenciar también su conocimiento y formación». Y descarta que esa reorganización conlleve que los pacientes del Área Sanitaria I deban recibir tratamiento en otras áreas sanitarias porque «si alguien debe desplazarse, serán los profesionales».
Asegura la consejera que esa reorganización del mapa sanitario asturiano seguirá contemplando al Hospital Comarcal de Jarrio como referente en el Área Sanitaria I, donde el gobierno sigue trabajando para cubrir las vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo: «ayer, se incorporaba una nueva neuróloga y en breve lo harán dos nuevos traumatólogos», explica.
Y lamenta que el «Partido Popular esté intentando generar inseguridad y miedo entre la ciudadanía del Área Sanitaria I en algo tan importante como es la salud, el hospital y la red de atención primaria», cuando «nadie ha puesto en duda, en ningún momento», que el Hospital de Jarrio continúe siendo el de referencia en el Área Sanitaria I.