Confederación Hidrográfica del Cantábrico somete a información pública las obras de saneamiento y de depuración de Tapia de Casariego

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico somete a información pública el anteproyecto de saneamiento y EDAR de Tapia de Casariego Fase I, cuyo importe asciende a 9.452.560,09 €. Como paso previo, el pasado 2 de noviembre de 2021, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico formuló informe de impacto ambiental favorable al proyecto de saneamiento y depuración de Tapia de Casariego.

El proyecto contempla la construcción de una red de 7,6 km de colectores de saneamiento que permitirá agrupar los vertidos de aguas residuales del núcleo de
Tapia de Casariego y trasladarlos hasta una nueva estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR), diseñada para dar servicio a 26.000 habitantes equivalentes con una capacidad de tratamiento de 600 m3/h.

El agua bruta llegará a la parcela de la EDAR desde los dos bombeos, Mántaras y Tapia, mediante sendas tuberías de 300 y 350 mm de diámetro, mientras que el agua tratada será devuelta al actual emisario de Tapia de Casariego, mediante una tubería de 500 mm de diámetro, paralela a las de impulsión.

Para la correcta ejecución de las obras proyectadas será necesaria la ocupación de un total de 28 parcelas privadas, con una superficie afectada en torno a 52.500 metros cuadrados.

El proyecto estará en información pública durante 20 días hábiles desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado y del Principado de Asturias y podrá consultarse en las oficinas de CHCantábrico en La Fresneda, Siero, en las dependencia del Ayuntamiento de Tapia y en la página web de CHCantábrico: http://Anuncios y notificaciones – WebCHC (chcantabrico.es) 

El municipio de Tapia de Casariego adolece, en su conjunto, de un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado a las condiciones exigibles para verter
al mar Cantábrico. Con esta actuación se adecúa el saneamiento existente al cumplimiento de la Directiva 91/271 de la UE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.