La Coordinadora Ecoloxista de Asturias lamenta que la consejería de Industria haya formulado declaración de impacto ambiental favorable a la instalación del nuevo parque eólico de Ouroso, dentro de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón. Un proyecto respecto al cuál «no se atendieron nuestras alegaciones, ni las de los vecinos, ni la de los ayuntamientos afectados como Vegadeo y Taramundi», explica.
Tendrá «10 molinos de 4.500 KW y 3 líneas subterráneas de 30 kV para interconexión entre los aerogeneradores y la subestación existente de la Vaga». Esos aerogeneradores afectarán a los concejos de Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos e Illano. Afirma la Coordinadora que los molinos tendrán alturas de buje de 105 metros y un diámetro de rotor de 149 metros (unos 180 m de altura total) y supondrán la creación de 10.432 m. de nuevos caminos y pistas. Estos molinos afectarán «a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria». Y la Coordinadora cree «extremadamente peligroso el que se permitan instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas».
En la actual Reserva de la Biosfera ya están funcionando 5 parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) y hay otros 17 parques proyectados.