Crece la preocupación por el deterioro que siguen acumulando las líneas de Renfe y Feve

PUBLICIDAD

Carlos Fernández Mayo, miembro de la Asociación de Usuarios de Renfe-Feve España, denuncia una vez más cómo siguen deteriorándose las infraestructuras para los trenes de cercanías y regionales, dado que el gobierno central no destina partida alguna para su mantenimiento. Además de recordar que este año caduca el título de obligación de servicio público para el ferrocarril- lo que podría conllevar su privatización o el cierre de algunas líneas- explica también que ha solicitado al ayuntamiento de Valdés, implicación para organizar en Luarca un acto reivindicativo. Pero no ha tenido respuesta, aunque Valdés pertenece a la Plataforma Sos Tren Asturias. Tampoco han dado respuesta los alcaldes de la comarca a la petición cursada tiempo atrás por carta, pidiendo el apoyo de los distintos ayuntamientos en favor del mantenimiento de las líneas de FEVE y Renfe.

Por su parte, el alcalde de Valdés, Simón Guardado, no descarta nada con respecto a nuevas reivindicaciones para el tren de cercanías, aunque recuerda que el consistorio ya ha dado su apoyo a las peticiones de la Plataforma SOS Tren Asturias.

PUBLICIDAD

 

El vídeo que se muestra a continuación es el grabado por el propio Fernández Mayo. Con él quiere mostrar «la velocidad real a la que circulan los trenes en línea recta en los concejos occidentales asturianos, a 20 km/h para no descarrilar, concretamente en este punto entre Ballota y Tablizo (concejos de Cudillero y Valdés) o entre San Cristóbal y Canero en el concejo de Valdés. Fijaos en los vaivenes y ruidos que hace el tren al pasar por la vía deshecha. Los tramos a renovar son Vegadeo-La Caridad, Medal (Hospital de Jarrio)-Navia y Villapedre-Soto de Luiña. Las ramas deben ser apartadas por los trenes para pasar. Dichos trenes deben efectuar parada en todas las estaciones y apeaderos por una nueva «normativa» europea y así se ralentizan aún más los tiempos de viaje»