Derechos Sociales y Bienestar dispondrá de 445.004.733 euros

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar dispone, en el proyecto de presupuestos 2020, de 445.004.733 euros, 5 millones más que este año. Entre los objetivos expuestos por la consejera, Melania Álvarez, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, defender sus derechos sociales, garantizar la igualdad de oportunidades y blindar las prestaciones sociales reconocidas.

Agilizar la Dependencia

 El primero de los compromisos que asumió la consejera al acceder al cargo fue terminar con las listas de espera en las tramitaciones de las ayudas vinculadas a la Ley de Dependencia. Para ello, en septiembre se puso en marcha el Plan de Choque 2019-2021, que simplifica las tramitaciones, evitar las duplicidades de expedientes y refuerza los equipos de valoración. Para hacer frente a esta necesidad, la consejería prevé una asignación de 903.500 euros. Este plan permitirá que en un año todas las solicitudes se resuelvan en plazo y que el número de beneficiarios aumente en un 18% y pase de 21.516 personas a 25.400.

Menos beneficiarios del salario social

El proyecto contempla un crédito inicial para la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales de 168.806.945 euros (un 3,5% menos que en 2019). Una reducción que responde al descenso en el número de personas beneficiarias de esa prestación. En respuesta a esta tendencia a la baja en las nuevas solicitudes y fruto del esfuerzo que ha supuesto la incorporación de medidas de mejora en la gestión, el crédito inicial es de 116.750.000 euros, lo que permitirá atender a alrededor de 22.000 familias.

La consejería asume, además, la prioridad de favorecer la reincorporación de los beneficiarios al mercado laboral a partir de medidas vinculadas a la economía verde y del cuidado a personas.

Impulso del acogimiento familiar

Para impulsar el acogimiento familiar, el proyecto recoge un aumento del 200% de las ayudas económicas que perciben las familias acogedoras, que ahora pasarán a percibir 700 euros por menor acogido al mes. Estos programas tienen como finalidad procurar al menor un núcleo de convivencia familiar adecuado, de forma temporal hasta que se produzca la reintegración a su familia de origen o, de forma permanente porque las circunstancias requieren el mantenimiento de la medida.

Apoyo a las viviendas de atención a emergencia social

Otra de las medidas que ha anunciado la consejera es el apoyo económico vinculado al aumento de las viviendas destinadas a la atención de personas que se encuentran en emergencia social, cuya partida aumenta un 118%. 

La consejera ha especificado que en el proyecto la Dirección General de  Vivienda dispone de 33.687.548 euros, 0,2 millones más que este año.  En esta cantidad se incluyen también 5,4 millones para el mantenimiento del parque público de viviendas.

Aumento de la red de plazas del ERA

Con el objetivo de reforzar el sistema de asistencia a las personas mayores, se abrirán 216 plazas públicas más, que gestionará el organismo autónomo ERA. Concretamente se habilitarán 66 plazas más en el Centro Polivalente de Recursos del Naranco, en Oviedo; se crearán 120 en la residencia que se está construyendo en Lugones (para cuya finalización se contempla una partida de 2.400.032 euros) y se pondrán en funcionamiento otras 30 en Tineo.

Ley de Acción Concertada

La aplicación de la Ley de Acción Concertada con Entidades de Iniciativa Social sin Ánimo de Lucro para la Prestación de Servicios de Carácter Social encuentra también reflejo en el presupuesto de la consejería. Esta normativa fue respaldada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios de la Junta en la pasada legislatura y en el primer semestre de 2020 contará con el instrumento que garantiza su aplicación, que cuenta con una partida de 3,5 millones de incremento para su puesta en marcha en la atención de la infancia y la discapacidad.

Servicios sociales básicos

La financiación del Plan Concertado con los ayuntamientos crece un 5 % para avanzar en la respuesta a nuevas necesidades sociales. El total presupuestado es de 28.690.000 euros.  Este plan sufraga los servicios sociales básicos que prestan los consistorios: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas; las ayudas de emergencia; los programas de incorporación social; la teleasistencia, y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que buscan fomentar la vida activa y saludable. Entre estas figuran los quince programas locales de Rompiendo Distancias y los 17 Centros Rurales de Apoyo Diurno.

Compromiso con el tercer sector

 La colaboración de la consejería con las veintiocho entidades del tercer sector, que históricamente vienen realizando esfuerzos en favor de la inclusión de las personas en situaciones de vulnerabilidad, aumenta en un porcentaje del 5 % hasta situarse en 1.922.245 euros, una partida que se destinará a las subvenciones nominativas. Este incremento es la traducción del compromiso del Gobierno de Asturias con la labor que desarrollan estos colectivos y entidades.