Desarticulada una banda de estafadores dedicada a la venta de autocaravanas

PUBLICIDAD

La Guardia Civil ha detenido a diez personas pertenecientes a una organización dedicada a cometer estafas mediante la venta de autocaravanas, que utilizaban «como gancho» y que previamente, habían sustraído de manera ilegal. 

La Operación Benimary ha permitido desarticular la organización, asentada en Galicia y Castilla la Mancha, y ha permitido recuperar cinco autocaravanas, valoradas en 160.000 euros.

Se han bloqueado 22 cuentas bancarias, de las que 7 se habían abierto a nombre de personas que nada tenían que ver con el grupo investigado. En ellas se ingresaba el dinero que procedía de las estabas. La Guardia Civil considera que el beneficio obtenido por la comisión de estos delitos ascendería a 171.547 euros.

PUBLICIDAD

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron varias estafas en la venta de autocaravanas en Lugo. La organización publicitaba anuncios de ventas de autocaravanas, que inicialmente no poseían, en portales de internet dedicados a la compra y venta de vehículos.

Posteriormente, las víctimas establecían contacto con los supuestos vendedores  de los vehículos, llamando a los teléfonos que figuraban en esos anuncios. Cuando se llegaba al acuerdo de compra, los vendedores pedían un adelanto económico a modo de señal, y otras veces, un pago parcial que luego ingresaban en las cuentas bancarias abiertas con anterioridad. Una vez hacían el ingreso, las víctimas no volvían a tener más noticias de los vendedores de las autocaravanas.

Con el paso del tiempo, y para incrementar sus beneficios económicos, los integrantes de la organización alquilaban autocaravanas a personas físicas y jurídicas dedicadas al alquiler de estos vehículos. En cuanto tenían la documentación de los vehículos alquilados, los vendían sin que arrendador de la autocaravana ni el comprador final supiesen que estaban siendo estafados. 

Para ocultar su identidad, el líder de la organización y sus tres principales colaboradores, utilizaban empresas inexistentes y a personas físicas ajenas al grupo delictivo, de manera que podían emitir facturas y contratos de compra-venta.

Además, los números de teléfonos insertados en los anuncios eran números de tarjetas prepago a nombre de terceras personas ajenas al grupo.

Para retirar el dinero utilizaban tarjetas asociadas a las cuentas abiertas en los bancos.

La Guardia Civil, después de haber registrado tres domicilios, ha intervenido diversa documentación, carnés, tarjetas prepago de telefonía móvil, etc.

También se ha podido localizar e informar de los hechos a 21 víctimas de las estafas y apropiaciones indebidas y a 24 víctimas de identidades usurpadas para cometer los delitos.

Las estafas han sido cometidas  en, Lugo, Tenerife, A Coruña, Pontevedra, Albacete, Menorca, Madrid, Toledo, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Málaga, Ourense y Sevilla

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo (Área de delitos contra el patrimonio-económicos) y nuevas tecnologías, bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción de Becerreá (Lugo).