Día Internacional de la Mujer Rural: las mujeres «lideran la diversificación económica del medio rural»

La delegada del gobierno, Delia Losa, se ha reunido este 15 de noviembre con mujeres vinculadas al sector rural y al emprendimiento, para conmemorar así el Día Internacional de la Mujer Rural. Losa recordó que el encuentro reunió a emprendedoras que responden a “perfiles diversos y muy cualificados”, representativos de todas las actividades que se realizan hoy en día en el medio rural asturiano. Para la Delegada del Gobierno, el Día Internacional de la Mujer Rural, instituido por las Naciones Unidas, debe servir para “visibilizar” el importante trabajo que desarrollan las mujeres en el campo y también para que las Administraciones conozcan de primera mano sus necesidades. Al evaluar el desarrollo del medio rural en estos últimos años, la Delegada recordó la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y explicó que, gracias a ella, en la actualidad aproximadamente la mitad  de las explotaciones agrarias asturianas son propiedad de mujeres.

Entre las asistentes al encuentro estaba Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias, que recuerda que las mujeres no se irían de los pueblos, si el oficio fuese rentable y su trabajo, estuviese socialmente reconocido.

Con la delegada del gobierno estuvieron también Flor Tuñón (ganadera), Carmen Rodríguez (empresaria), Isabel Álvarez (empresaria, premio Mujer Rural 2018), Alba Álvarez (profesional agraria, ganadera y política), Esther Manzano (cocinera y empresaria), Pradina Menéndez (empresaria), Lucía Velasco (ganadera, premio a la Innovación para Mujeres Rurales 2018), Marigel Álvarez (empresaria de turismo rural y quesera), Remedios Fernández (empresaria, Abuela del Año 2018), Elena Cebada (gerente de IGP Ternera Asturiana), Geli González (Secretaria General de ASAJA-Asturias), María Elena Arango (docente) y Rosa María Palomo (enfermera).

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha recordado además en esta jornada que «el impulso de las mujeres en los proyectos de desarrollo rural es muy importante» para el sector, como lo demuestra por ejemplo, el ticket del autónomo rural, con respecto al cuál, «el 60% de los beneficiarios es mujer». Y es que en «el mundo rural asturiano, las mujeres son imprescindibles».

También recordó que Asturias fue la primera comunidad que puso en marcha el programa Leader, para promover un desarrollo rural «coherente, cohesionado y que tenga en cuenta lo que cada territorio aporta para que el medio rural esté vivo».