Educación inaugurará en 2024, las primeras escuelas de 0 a 3 años de titularidad autonómica

La consejería de Educación inaugurará en 2024 las primeras escuelas de 0 a 3 años de titularidad autonómica y extenderá a partir de 2025 el servicio de comedores a septiembre y junio. La expansión de las escuelas infantiles es uno de los grandes objetivos del mandato y, a partir del próximo curso serán gratuitas; a lo largo de la legislatura pasarán a tener titularidad autonómica, según ha explicado Lydia Espina durante su comparecencia en la Junta General del Principado, para explicar los objetivos del gobierno para los próximos cuatro años en este ámbito.

Las primeras escuelas dependientes directamente del Principado se abrirán en aquellos concejos que carezcan de este servicio –con prioridad para la zona rural-o bien en municipios con listas de espera. La idea es ubicarlas en colegios públicos de Primaria con espacios libres por la caída de matrícula, por lo que la disponibilidad de sitio será el tercer requisito. “Lo haremos siempre con el visto bueno de los ayuntamientos beneficiarios”, ha afirmado la consejera. Se financiarán con el remanente de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años. Asimismo, el personal se contratará de la bolsa de técnicos de educación infantil que gestiona Función Pública, mientras que las direcciones saldrán del cuerpo de maestros.

Por otra parte, Educación extenderá a septiembre y junio el servicio de los 91 comedores escolares dependientes de la consejería. La iniciativa se pondrá en marcha en 2025, que es cuando finalizan todos los contratos vigentes, lo que permitirá también reordenar los horarios del transporte vinculado a los comedores.