Delia Losa, Delegada del Gobierno en Asturias y Carmen Suárez, consejera de Educación del Principado, han presentado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad para el curso académico 2019/2020.
Es un proyecto que se puso en marcha en 2007, con el que se trata de mejorar la convivencia y la seguridad de las y los escolares, y también de aumentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al Plan se adscriben libremente los centros educativos de Asturias, tanto los públicos como los concertados. Este curso escolar, de los 388 centros educativos que hay en Asturias, se han inscrito 304, el 78%. El año pasado se inscribieron 284, por lo que el aumento ha sido del 7%.
Los centros educativos que participan en el Plan Director pueden solicitar algunas de las actividades que se proponen: charlas, reuniones de la comunidad educativa con expertos, tener acceso permanente a un
experto policial o mejorar la vigilancia del entorno escolar.
Dentro de las charlas, se ofrecen cinco tipos diferentes:
– Riesgos de internet (es la que mayor número de solicitudes ha tenido en este curso escolar, 270 centros la han solicitado).
– Acoso escolar, solicitada por 238 centros.
– Violencia de género, con 160 centros.
– Drogas y alcohol, con 132 centros.
– Bandas juveniles y delitos de odio, pedida por 40 centros.
En la aplicación del Plan Director, colaboran activamente la Guardia Civil y la Policía Nacional, a través de las charlas que imparten 10 agentes de Policía Nacional y 33 guardias civiles.
Este año el Plan Director recibe una mención especial en los Premios Menina que cada año concede la Delegación del Gobierno en Asturias dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se
entregarán el 27 de noviembre en Oviedo. Se reconoce la importante labor que realiza el Plan Director para educar contra la violencia de género.
A la presentación del Plan Director también han asistido José Emiliano Sarralde, director de la Alta Inspección de Educación, Paula García, directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa del Principado, Juan Jesús Herranz, jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Pedro Aguado delegado de Participación Ciudadana de Oviedo, Luis Claudio Alperi, delegado de Participación Ciudadana de Gijón, Carlos Montero Rodríguez, teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor de la Zona de la Guardia Civil, Juan Pedro Díaz, capitán jefe de la Compañía de Oviedo, y Juan José Camporro, coordinador de la Comandancia de Gijón