Volvemos a ocuparnos de la depuradora para Navia y Coaña, instalada en Foxos (Coaña) que comenzará a funcionar en octubre próximo, según las previsiones del gobierno regional.
Si hablamos de Coaña, el 80% de las viviendas no pueden conectarse a la Depuradora porque carecen de saneamiento. La teniente alcalde de Coaña, Rosana González, asegura que el Principado tiene que dotar de saneamiento a los pueblos; lo contrario «es una tomadura de pelo a los vecinos». Explica además que que el canon de saneamiento que abonan los coañeses- por una infraestructura de la que carecen- no se está reinvirtiendo en el municipio. En Coaña capital, sólo tiene una pequeña parte; sí lo tiene El Espín y Ortiguera población pero no carecen de él, Mohías, Trelles, Villacondide o Medal.
En el caso de Navia, Confederación Hidrográfica está redactando un proyecto para incorporar las aguas residuales de Puerto de Vega al saneamiento de Navia (mediante al menos, seis bombeos) y desde Navia, hacer llegar el vertido a Foxos y a la depuradora). Así las cosas, dada la distancia y el elevado coste de mantenimiento que tendría esa red, el alcalde, Ignacio García Palacios, espera que «entre la cordura» en Confederación y se prevea hacer la depuración de aguas en Puerto de Vega mismo. Señala también que se va a redactar un proyecto de saneamiento para Talarén y Anleo que, con Piñera y Polavieja, son las localidades que peor están en esta materia.