El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, se muestra satisfecho por haber tenido oportunidad de conceder en estos últimos días, dos licencias que conllevarán la futura apertura de un hotel y una instalación para apartamentos turísticos en la villa. A ello hay que sumar que ya hay empresa adjudicataria para la explotaciónd el Faro de Luarca como instalación hotelera, afirma. En Valdés existen, en la actualidad, «3.100 plazas de alojamiento de las cuáles, 400 son urbanas y el resto, son plazas de turismo rural».
A mediados de febrero estará listos los 22 aparcamientos en la zona de la Avenida de Galicia hacia Navia. Y se acometerán mejoras en la acera en la calle Barrionuevo, «la acera más transitada de la villa por parte de los residentes», indica el alcalde. Se reparará el firme, con unos trabajos cuyo presupuesto asciende a 48.000 euros, por espacio de un mes. En todo caso, «tendrá que estar lista para Semana Santa».
El ayuntamiento de Valdés ha solicitado una subvención europea- de 2,5 millones de euros- para rehabilitar el barrio de La Capitana. Para delimitar la zona de actuación, en el último pleno municipal se aprobó cuál es el «Entorno Residencial de Rehabilitación Programada». Si el proyecto resulta aprobado, permitiría mejorar todos los espacios públicos (iluminación, mobiliario, aceras) e invertir también en los bloques de viviendas para conseguir actuaciones de mejora de eficiencia energética. Al respecto, explica Óscar Pérez que, si los propietarios aceptan la subvención, conseguirían ahorros de hasta el 50%. En el caso de que los ingresos de una famlia sean inferiores a 1800 euros, «no tendrían que comprometer recursos de ningún tipo», explica. Y para quienes superen ese tope de 1800 euros y no entren en el ámbito de la subvención europea, el ayuntamiento «generaría líneas de subvención». En todo caso, habrá que esperar hasta la primavera para saber si el proyecto de intervención presentado por el ayuntamiento resulta aprobado por los organismos competentes.
El alcalde tanbién confirmaba la operación de búsqueda de una mujer del concejo desaparecida en las últimas horas. En la búsqueda, en el entorno de la playa de Portizuelo, han estado participando Guardia Civil, Bomberos, o el helicóptero de Salvamento Marítimo.