El asturiano y eonaviego también en las Escuelas Oficiales de Idiomas (a partir del curso 2025/2026)

PUBLICIDAD

La Consejería de Educación introducirá la enseñanza de asturiano y eonaviego en las escuelas oficiales de idiomas a partir del curso 2025-2026. La consejera Lydia Espina, ha anunciado hoy esta decisión durante su comparecencia en la Junta General, en la que ha avanzado también otras medidas para promover el aprendizaje y uso de la lengua autóctona, uno de los objetivos incluidos en la circular de inicio de curso.

Así, ha informado de que la Dirección General de Inclusión Educativa y Ordenación planifica ya el desarrollo curricular para implantar estas enseñanzas en las escuelas de idiomas. “Ofertaremos asturiano y eonaviego, al igual que hacemos con el inglés, francés, alemán o italiano, con la única salvedad de que la certificación que podremos emitir, al no ser una lengua cooficial, es una certificación propia”, ha explicado.

Por tanto, las personas interesadas podrán obtener la misma certificación de lengua asturiana que se viene concediendo desde el año 2020 mediante las pruebas libres, pero con la ventaja de que ahora recibirán la formación necesaria para conseguirla. La consejera asegura que éste “es un paso muy importante en la enseñanza de la llingua asturiana”.

PUBLICIDAD

La consejera también ha avanzado que su departamento recuperará la Axenda didáctica escolar dentro de la estrategia general para la promoción y normalización de las lenguas propias en el sistema educativo. Este programa, que se interrumpió en el curso 2017-2018, consistía en una serie de actividades culturales orientadas a ampliar el aprendizaje del asturiano y el eonaviego mediante acciones complementarias en diferentes contextos.

Otra novedad orientada a los centros será la creación de un sello de excelencia, a partir del curso 2024-2025, para distinguir a aquellos colegios o institutos que trabajen en proyectos de innovación vinculados con la llingua asturiana. Ese sello estará dotado con una cantidad económica para desarrollar actividades y también permitirá reconocer el compromiso con la enseñanza del asturiano, según ha precisado la consejera.

Una categoría de asturiano en los premios extraordinarios

Por otro lado, los premios extraordinarios que se conceden cada año al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) incorporarán una categoría de excelencia sobre el conocimiento del asturiano. Las bases han salido ya a información pública y se tratarán este mes en el Consejo Escolar del Principado. La nueva categoría se estrenará en la ceremonia de entrega del año 2025, que distinguirá al alumnado destacado del curso actual.

Espina ha puesto también en valor la denominación de la futura red autonómica, pública y gratuita de 0 a 3 años, Les Escuelines, así como la pretensión de dar a cada centro de nueva creación un nombre en asturiano relacionado con su entorno.