El ayuntamiento de Cangas del Narcea reconoce el esfuerzo que han realizado los 941 niños menores de 12 años del concejo, durante este tiempo de confinamiento. Un diploma especial, que entrega la Policía Local, reconoce «la buena actitud, comportamiento y gran sonrisa» con la que han vivido este estado de alarma, explica el alcalde José Víctor Rodríguez, quien cree que los más pequeños «se ganaron con creces el poder salir a la calle». El regidor confía en que lo hagan cumpliendo las normas, no alejándose de sus casas, y por un tiempo limitado.
El diploma se ha personalizado, grabando el nombre y los apellidos de cada uno de los pequeños y está fechado en el domingo 26 de abril, ya que a partir de ese momento, podrán salir a dar pequeños paseos acompañados de sus padres, para disfrutar un rato del día al aire libre. El diploma está sellado por el emblema de la Policía Local, con el objetivo de darle oficialidad. Va acompañado por una carta, que el alcalde dirige a los más pequeños dándoles ánimos, «pronto pasará y podrás volver a encontrarte con tus amigos», al tiempo que insta a los menores «a ser obedientes y realizar todas las tareas escolares». Una carta el Consistorio ha adaptado con pictogramas para niños con discapacidad.
Los emblemas han sido supervisados por uno de los policías locales, José Manuel García Gulín. En la tarde de ayer, los agentes comenzaban a entregar algunos de ellos personalmente, coincidiendo con la patrulla ordinaria. Esta mañana el alcalde, en compañía del jefe de la Policía Local, Antonio Menéndez Queipo, entregó también diplomas. El resto, saldrán del Consistorio a través de Correos.