Este martes dará comienzo el lavado de contenedores verdes en el casco urbano de Ribadeo y las parroquias del concejo, según ha explicado el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Jorge Díaz Freije. La empresa encargada de realizar estas tareas es Urbaser, que realizará 1.400 lavados anuales durante tres años. El coste total será de 30.000 euros.
Según ha explicado Díaz Freije, en julio se limpiarán 500 contenedores y en agosto, 200 más. Finalmente, durante el último trimestre del año se harán otros 700 lavados de los contenedores verdes, de residuos orgánicos.
Jorge Díaz Freije ha agradecido el esfuerzo vecinal por reciclar residuos, llevándolos a los contenedores verde, amarillo, vidrio y cartón, y advierte que se vigilará más de cerca los hábitos de una parte de la ciudadanía que «no cierra las bolsas antes de tirarlas en los contedores» o bien deja colchones, sofás o enseres voluminosos «en cualquier lugar»; o algunos hosteleros «que en esta época del año salen a tirar la basura a media mañana o a media tarde». Ha recordado, en este sentido, que están establecidos unos horarios para dejar la basura en verano, que evitarían malos olores innecesarios. En igual sentido, hizo referencia a los propietarios de perros que siguen sin recoger los excrementos tirados en la calle porque «procederemos a sancionar, después de las muchas advertencias que venimos haciendo a este respecto, igual que con la basura».