El archivo municipal del ayuntamiento de Ribadeo alberga un importante patrimonio documental cuyos fondos, conservados desde el año 1536, resultan imprescindibles a la hora de investigar y conocer la historia y la evolución de A Mariña lucense.
Teniendo en cuenta la importancia de esa documentación, el ayuntamiento decidió sumarse a la transformación tecnológica y digitalizarlos, un proceso que durante los últimos cuatro años se viene haciendo a través de talleres de empleo en los que se han digitalizado ya 294 libros de actas municipales (desde 1536 a 1945), 62 planos y 26 expedientes. Todo esto suma casi 67.000 capturas, lo que supone más de 265.000 archivos digitales creados.
Siguiendo con la apuesta por la modernización, el ayuntamiento ha pedido una subvención- que se enmarca en el programa operativo Feder Galicia 2014-2020- impulsada por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de capturar digitalmente una parte del fondo histórico y generar metadatos para su descripción. La empresa encargada de realizar este trabajo fue Unayta, consultora tecnológica de Santiago de Compostela especializada en la implantación de proyectos de Oficina sin Papel.
La digitalización de los documentos la llevó a cabo personal técnico especializado en esta tarea que se desplazó al ayuntamiento de Ribadeo entre julio y octubre, digitalizando más de 25.000 imágenes pertenecientes a tres series documentales:
-Actas de sesiones de pleno y comisiones de gobierno (desde 1945 a 1973).
-Cuatro libros de registro del Hospital de San Lázaro y San Sebastián (desde 1573 a 1773).
-Expedientes de Quintas.
Este trabajo finalizó a finales de octubre con la entrega de una copia de preservación y de una copia de difusión. Esto permitirá que toda la documentación ya digitalizada sea accesible tanto en la página del Archivo del ayuntamiento de Ribadeo como en la Biblioteca Digital de Galicia (Galiciana) facilitando su difusión y consulta por parte de los distintos investigadores, historiadores y por supuesto, de los vecinos y vecinas del municipio.
Comparte esta noticia
