El ayuntamiento de San Tirso de Abres inicia los trámites para salvar el cruce de la Ruta del Ferrocarril Minero con la N-640

PUBLICIDAD

El ayuntamiento de San Tirso de Abres inicia los trámites para salvar el cruce de la Vía Verde del Ferrocarril con la carretera nacional 640, mediante una pasarela peatonal que irá por debajo del puente que existe en la actualidad y a través del cuál circula tráfico rodado. El alcalde Clemente Martínez Rodil explica que, tanto la contratación del proyecto como la ejecución de la solución propuesta, están previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la comarca Oscos-Eo, a través de los fondos de la UE Next Generation.

La Ruta del Ferrocarril o Vía Verde del Eo (PR. AS-300) es uno de los mayores reclamos turísticos de la comarca Oscos-Eo y, en especial, del municipio de San Tirso de Abres, recuerda el alcalde. El recorrido de 12 km posee un punto conflictivo de especial peligrosidad: alrededor del kilómetro 1,5 de la ruta hay que cruzar los tres carriles de la carretera N-640 en plena curva. En este punto, las personas que disfrutan del paseo deben extremar la precaución ya que se ven expuestas a una situación de claro riesgo de atropello, sobre todo si van con niños. 
Martínez ha explicado que por tratarse de «una zona de alto valor natural, se ha buscará una solución que minimice el impacto ambiental y paisajístico, evitando los grandes movimientos de tierras y las cimentaciones, mediante una pasarela peatonal por debajo del puente existente por el que circula el tráfico rodado”. La empresa de ingeniería que redactará el proyecto técnico (la redacción fue adjudicada este martes a la empresa XESTECO CONSULTORÍA) deberá estudiar las soluciones y tener en cuenta los condicionantes que operan al tratarse de una actuación en Red Natura 2000 y en las márgenes del río Eo, por lo que son necesarios los permisos de Carreteras del Estado, Confederación Hidrográfica y Patrimonio Natural.
La contratación de este servicio técnico forma parte de las actuaciones previstas en el Convenio entre el centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo (CEDER OSCOS-EO) y El Ayuntamiento de San Tirso de Abres para la ejecución Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por Fondos de la Unión Europea-Next Generation. La inversión es de 165.500 euros para acondicionamiento de la Vía Verde (incluyendo el proyecto técnico), cantidad a la que hay que sumar otros 55.000 euros destinados a señalización de rutas
de senderismo y acondicionamiento de la senda y la playa fluvial de San Tirso de Abres. En total, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Oscos-Eo invertirá 220.500 euros en el municipio. 

PUBLICIDAD