El Banco de Alimentos de Asturias repartió 1.960.000 kgs de alimentos, que llegaron a un total de 20.223 personas, en 2017

La Delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado este viernes la sede central de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, ubicada en el polígono de Argame (Morcín). La Delegada fue recibida por el Presidente de la Fundación, Bernardo Sopeña, y varios representantes de su patronato y su voluntariado. Delia Losa recibió la Memoria Anual de la Fundación correspondiente al año 2017 y la insignia de la entidad. A lo largo de 2017, la Fundación Banco de Alimentos de Asturias distribuyó 1.960.000 kgs de alimentos, que llegaron a un total de 20.223 personas gracias a la mediación de 163 entidades asistenciales y de ayuda social y al trabajo de un voluntariado compuesto por 350 personas. El Banco de Alimentos de Asturias recibe todo tipo de alimentos y bebidas, siempre y cuando éstos sean aptos para el consumo humano. Los alimentos pueden ser secos, refrigerados o congelados, es decir, tanto perecederos como no perecederos.

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias, de la que la Delegación del Gobierno es Patrona de Honor, es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1997 y está completamente gestionada por voluntarios y voluntarias. Su objetivo principal es la lucha contra el despilfarro de alimentos y contra el ámbito y la malnutrición en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. El Banco de Alimentos de Asturias es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que agrupa en la actualidad a más de 55 Bancos de Alimentos de toda España y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2012.

La Federación Española de Bancos de Alimentos es una ONG, aconfesional y apolítica, cuya finalidad desde su nacimiento en 1996 es ayudar todos los días en la alimentación de las personas más
necesitadas. La Federación y los 56 Bancos de Alimentos asociados, entre ellos el de Asturias, no reparten alimentos directamente a personas particulares, sino que los distribuyen sólo a través de las entidades asistenciales y de ayuda social que están registradas y homologadas oficialmente por las Administraciones. Actualmente, su ayuda alcanza a más de millón y medio de personas en toda España.