El fin de semana se presentaba con mucha actividad por delante y no podía saldarse con una valoración más positiva de lo visto en los terrenos de juego.
El sábado se desplazaron equipos sub10 y sub16 a La Morgal (Llanera) a los Juegos Deportivos del Principado De Asturias, durante toda la mañana los 2 equipos disputaron un total de 3 y 6 encuentros respectivamente de rugby Olímpico (a 7), de 10´de duración.
Actualmente se están jugando las series mundiales de Rugby a 7 en Sidney (Australia) y nuestros combinados nacionales han terminado 6º las chicas y 16 los chicos.
El plato fuerte se disputaba el domingo con la visita de Ingleses de Villagarcía, primer partido de la liga B que disputan 3º y 4º de las zonas Norte y Sur.
La semana vino marcada por la baja del medio mele habitual “Alvarito” que en el entrenamiento del lunes se golpeo fuertemente una mano y fue baja para este partido, y la duda de si Alberto superaría su proceso gripal que le impidió entrenar con el grupo. Con todo durante la semana se hizo trabajo especifico de ataque asociativo, buscando mas la continuidad que el choque, promoviendo la búsqueda de los espacios y dando mucha importancia a los apoyos y la búsqueda de superioridad, intentando lograr situaciones de 2 atacantes 1 defensor como objetivo final. También se trabajo la defensa, insistiendo en la necesidad de no esperar al contrario sino de presionarle forzando errores de recepción y con placajes contundentes que nos devolviesen la iniciativa, objetivo final “atacar su ataque” más que defender sus acometidas.
Alberto finalmente si estuvo y de nuevo movimos fichas para suplir la baja del medio mele. Alex, que demostró contra CRAT que puede jugar en la primera línea, formó de 3 y Carla paso a jugar de 8 cerrando la delantera, de esta manera Alvaro paso a jugar de medio mele. El resultado fue una delantera dinámica y asociativa que relanzados muchas veces por el mismo Alvaro lograban avanzar muchos metros y una línea de tres cuartos que jugando hacia delante culminaban en ensayos la mayoría de los balones que se jugaban a la mano.
Marcaron por el Be One; Carla (2) por partida doble, Gabi (1)y Alvaro (4) que por cuatro ocasiones poso el balón tras la línea de marca rival, de los siete ensayos se trasformaron 5, alguno de gran dificultad lo que situó el marcador en el 45-5 definitivo. Los ingleses lograron su ensayo en el único error defensivo que se cometió en la segunda parte, en una jugada con placajes incompletos que les permitieron avanzar.
Si algo hay que destacar fue la defensa, la delantera tuvo trabajo para parar a unos Ingleses que insistentemente lanzaban jugadores a romper, siendo derribados una vez tras otra y especial mención a la línea de tres cuartos, donde Dani Alicia e Izan cada vez están mas compenetrados y la primera cortina de defensa se esta volviendo inexpugnable. Los alas y el zaguero Darío supieron sacarse de encima la presión del poco juego al pie con el que nos atacaron por lo que en general la defensa se puede decir que ha sido la base para iniciar el buen juego de ataque desplegado.
Por delante aún hay mucho trabajo, hemos de mejorar en las fases estáticas pues tanto en mele como en touche se han perdido varios balones de introducción o saque propio y en un partido de más exigencia es fundamental asegurar los balones de ataque desde fase estática.
La semana que viene no hay actividad por lo que estas dos semanas se utilizaran para corregir errores y seguir trabajando de cara al desplazamiento del próximo 10 de Febrero a Pontevedra. En estas dos semanas esperamos incorporar algún jugador más a la disciplina del Be One Ribadeo pues comienzan los entrenamientos en Vegadeo, Miércoles 19.30/21.00 en el anexo al campo del Soutón. Se han realizado charlas en el Instituto y Colegio y la acogida parece buena, al igual que sucede con Tapia de Casariego o Navia esperamos terminar la temporada con algún niño de Vegadeo jugando en el Be One.