El Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales atiende a 29 personas durante el primer mes de funcionamiento

PUBLICIDAD

El nuevo Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales ha atendido durante su primer mes de funcionamiento a 29 personas: 19 mujeres que sufrieron violencia sexual y 10 familiares o allegados, principalmente padres o madres, a quienes también se les ha prestado apoyo y asesoramiento. Entre las víctimas se encuentran dos menores, ambas de 15 años.

El centro se ha creado no solo para intervenir en el momento de una agresión, sino también ante las dificultades que padecen las víctimas y que pueden relacionarse con situaciones de violencia sexual sufridas en el pasado. De hecho, entre las mujeres que solicitaron los servicios del nuevo centro tres habían sufrido violencia sexual reciente y el resto la había padecido tiempo atrás.

Las mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, fueron atendidas por 8 agresiones sexuales, 3 abusos sexuales, 4 casos de abuso sexual en la infancia y 4 acosos sexuales, de los que 2 de realizaron a través de las redes sociales.

PUBLICIDAD

El centro, ubicado en Oviedo, ofrece diferentes servicios, desde el de emergencia, que precisa inmediatez, hasta procesos a largo plazo. Cuenta con una coordinadora, seis abogadas y seis psicólogas, que trabajan en plena colaboración con los 16 centros asesores de la mujer y con la red de casas de acogida para garantizar una alternativa habitacional en las situaciones que lo requieran. Para recibir la atención necesaria no es preciso que exista una denuncia cursada ni tan siquiera tener la pretensión de interponerla. Desde su apertura el 25 de noviembre, las abogadas del centro acompañaron y asesoraron a tres mujeres durante los trámites para formular las correspondientes denuncias.

La mayor parte de las intervenciones realizadas por las profesionales del centro fueron de apoyo psicológico a las víctimas, con 34 actuaciones. Asimismo, se ha proporcionará orientación y apoyo al entorno familiar de las mujeres para que puedan apoyarlas y acompañarlas en el proceso de superación de las secuelas de las agresiones.

El nuevo recurso, diseñado para ofrecer un acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada mujer, presta atención durante las 24 horas de los 365 días del año. El número de atención 677 985 985 está disponible ininterrumpidamente tanto para llamadas como mensajes de texto y whatsappy está coordinado con otros servicios como el 016, el 112 y otros profesionales.