El colegio de Tapia reconocido por UNICEF como referente en Educación en Derechos

32 centros educativos de distintas comunidades autónomas recibirán este año el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español. Entre ellos está el CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego). Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación.

La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

“Estamos muy contentos de poner en marcha esta nueva iniciativa que reconoce la extraordinaria labor de estos centros en la integración de los derechos de la infancia en su proyecto educativo, y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en su día a día”, destaca Ignacio Guadix responsable de Educación de UNICEF Comité Español.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten al alumnado desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.

La implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño es, por tanto, clave. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos. Aquellos reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación de la educación en derechos.

En la primera edición de la convocatoria se han reconocido 32 centros educativos, distribuidos en 10 comunidades autónomas:    

Andalucía:   CEIP Príncipe Felipe (Umbrete, Sevilla); IES José Martín Recuerda (Motril, Granada); CEIP Virgen de la Antigua (Almuñecar, Granada); EIM Triquitraque (Puerto Real, Cádiz).

Aragón: EI Comarca de los Monegros (Sariñena, Huesca); CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); IES Sierra de Guara (Huesca); EEI la Cantera de Tierz (Tierz, Huesca); EEI Xiquets (Fraga, Huesca); IES Lucas Mallada (Huesca).

Castilla La Mancha: IES Maestro Juan Rubio (La Roda, Albacete);

Canarias: IES Las Salinas (Lanzarote).

Cataluña: CEIP Escola Seat (Barcelona).

Cantabria: CEIP Portus Blendium (Suances); IES El Alisal (Santander)

Comunidad Valenciana: Colegio Rivas Luna (La Eliana, Valencia); IES Cabo de la Huerta (Alicante).

Castilla y León: CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor, Salamanca); CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia); CEIP Infantes de Lara (Soria); CEIP Kantic@Arroyo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid); CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia); CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca); CEIP Pedro I (Tordesillas, Valladolid); Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid); Colegio Divina Providencia (Zamora); Colegio La Salle (Palencia); Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid).

Principado de Asturias: CEIP Príncipe de Asturias (Tapia de Casariego)

Región de Murcia: CEIP Andrés Baquero (Murcia); CEIP La Arboleda (Murcia); CEIP Obispos García-Ródenas (Bullas).

Los actos de entrega a cada centro educativo se desarrollarán a nivel autonómico durante las próximas semanas.

Acerca del reconocimiento Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global:

Desde 2017 UNICEF- Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo.

www.unicef.es/educa