El consejero de Educación, Genaro Alonso y María José Platero, presidenta de UNICEF Asturias acudieron este lunes al Colegio Príncipe de Asturias, en Tapia de Casariego, para hacerle entrega del reconocimiento que le acredita como el primer Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en Asturias. Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación. El consejero manifestaba la importancia de este reconocimiento.
La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.
Para UNICEF, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave: favorece que el alumnado tome conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten al alumnado desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.
La implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño es, por tanto, clave. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos. Aquellos reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación de la educación en derechos.
La concejala de Educación del ayuntamiento de Tapia de Casariego, Dulce Martínez, también ha reconocido la importancia de esta distinción, fruto del buen hacer de la comunidad educativa del Príncipe de Asturias.