El consejero de Industria expone el proyecto de presupuestos de su área para el año 2020

PUBLICIDAD

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado en la Junta General el proyecto de presupuestos de su departamento para 2020. Asciende a 146.693.380 euros.

Entre las prioridades de la consejera, mejorar la empleabilidad de los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral; la promoción de las energías renovables y la diversificación del tejido empresarial, con especial atención a la captación de nuevas inversiones y al impulso de proyectos de base innovadora.

La partida de mayor importancia es la asignada al Servicio Público de Empleo (Sepepa): 108.063.035 euros (un 0,82% más que en 2019). Se apuesta por desarrollar un plan de choque para combatir el desempleo juvenil y también el paro de larga duración, a través del programa Reincorpora-T.

PUBLICIDAD

También se prevé intensificar el área de orientación basada en los Itinerarios personalizados e impulsar la de prospección de empleo, con el fin de avanzar en la adecuación del servicio a las necesidades de las empresas.

Para hacer frente a estos objetivos, el Sepepa incrementará un 25,2% la asignación a los centros especiales de empleo (hasta 14,2 millones), elevar un 38,2% el presupuesto de las becas para alumnos que desarrollen cursos de formación (hasta los 2,7 millones), e incrementar de 1,3 a 1,9 millones la partida destinada a las contrataciones en prácticas por parte de los ayuntamientos. Finalmente, dentro del capítulo de inversiones, reforzará la red de puntos de atención a los usuarios al destinar 1,2 millones a la apertura de dos nuevas oficinas de empleo en Avilés y Oviedo.

El Institución de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) contará con 28.210.380 euros. Entre las novedades figura la disposición de 10,7 millones para el apoyo a la I+D+i empresarial y el refuerzo de la colaboración pública-privada a través de tres hubs de innovación: uno para la digitalización de la industria, otro para la apuesta por el vehículo verde y conectado y un tercero para nuevos procesos industriales sostenibles.

En materia de ayudas, el Idepa duplicará las destinadas para suelo industrial con el fin de mejorar la conectividad de los polígonos. De cara a impulsar las inversiones en las pymes se pondrá en marcha una nueva línea de préstamos bonificados de 1,1 millones, con aval de Asturgar hasta en un 80% de la cuantía prevista a desembolsar, de tal manera que se prevé movilizar inversiones del orden de 10 millones.

Se pondrá en marcha una oficina que trabajará para atraer nuevos proyectos empresariales, tanto industriales como tecnológicos. Al tiempo, ofrecerá un servicio de aceleración de proyectos estratégicos. El Idepa dedicará a esta labor 7 técnicos, así como recursos para promoción y asistencias técnicas de soporte, con una dotación de 300.000 euros.

En materia de transición energética, Industria potenciará todas las líneas para mejorar la eficiencia en la gran industria, pymes y particulares. También incrementará las subvenciones para energías renovables en un 38%, hasta los 1.433.708 euros. Se dota, asimismo, una nueva partida de fondos territorializados del Instituto para la Diversificación y  Ahorro de la Energía  por 2 millones.

Al mismo tiempo, la transferencia a la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) aumenta un 83% con el objetivo de potenciar su contribución a la movilidad sostenible y su labor de asesoramiento en las estrategias coordinadas con la Comisión Europea y el secretariado de la Plataforma Europea de las Regiones de Carbón en Transición.

En el ámbito de la eficiencia también se da continuidad a los programas de mejora de la seguridad y la eficiencia de instalaciones de calderas y calentadores a gas, al tiempo que se amplía hasta 120.000 euros la partida para ampliar la red de suministro de gas en los municipios.

A la Brigada de Salvamento Minero se destinan 50.00 euros, y se mantiene el apoyo a la investigación, innovación y conocimiento y ensayos a la minería y obras subterráneas  a través del apoyo a la Fundación Barredo.

 De cara al cumplimiento de las directrices del Programa Estratégico de Comercio 2016-2020 se contempla una partida de 1.894.242,00 euros para el desarrollo de actuaciones de mejora de la eficiencia y la competitividad, la innovación de los productos y servicios, y el refuerzo de la idea del sector como elemento vertebrador en el territorio.

El emprendimiento colectivo también tendrá un papel prioritario en el presupuesto de la consejería. Al respecto se habilita una partida de 4,8 millones para el diseño, planificación y ejecución de programas de promoción e impulso del autoempleo en régimen de autónomos o asociados.  Asimismo, en 2020 también está previsto el desarrollo de la nueva línea de emprendimiento innovador que incluye ayudas por proyecto de hasta 10.000 euros.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) contará en 2020 con una dotación de 4.470.820 euros orientados, en líneas generales, al cumplimiento del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social y el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado 2016-2020. El instituto seguirá ejerciendo sus competencias en materia de control, investigación, análisis y difusión de la cultura preventiva, la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas (con una línea de subvenciones de 520.000 euros). También incidirá en la formación y apoyo a los equipos de delegados territoriales, a los que se destinarán 334.000 euros. En ambos casos las ayudas son superiores a 2019.

Categorías ORT