El Consejo Asesor de Deportes selecciona las candidaturas finalistas de los premios Jugamos por la igualdad. No al machismo

El Consejo Asesor de Deportes del Principado, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha seleccionado hoy las candidaturas finalistas a los premios Jugamos por la igualdad. No al machismo. La Comisión de Mujer, Deporte y Actividad Física de este consejo se constituye como  jurado y será el órgano encargado de elegir a los cinco galardonados en los próximos días.

 

Los y las vocales del Consejo Asesor de Deportes han presentado una serie de aspirantes a cada una de las cinco categorías de los premios:

 

–   Premio Deporte base: optan al galardón la Federación de Surf, el Club Siero Deportivo Balonmano y el proyecto de Fomento y Desarrollo del Baloncesto (Fodeba).

–   Premio Difusión: ha sido elegida como finalista la terna que conforman el Club Oviedo de Atletismo, el proyecto Activa Asturias y la Federación de Baloncesto.

–   Premio Estrategia por la igualdad: optan el Oviedo Moderno C.F., el Real Grupo de Cultura Covadonga y el Club Patín Solimar.

–   Premio Conciliación: están nominados el Club Balonmano Femenino y la Federación de Baloncesto.

–   Premio Trayectoria: aspiran a esta categoría la deportista de fútbol americano Sara María Álvarez, la surfista Carmen García López, la atleta Bárbara Camblor, las entrenadoras Yolanda Mijares, de baloncesto; María Corral, de voleibol, y Beatriz Álvarez Valderrama, del Fedema, así como las árbitras Paula Acebal, de surf, y Enma Fernández, de ciclismo.

 

Igualdad y conciliación

 

Los premios Jugamos por la igualdad. No al machismo tienen como finalidad el reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y la dedicación a proyectos, actividades y trayectorias relacionadas con la lucha contra la violencia de género en el deporte. La convocatoria pretende incrementar la visibilidad de las competiciones femeninas, igualar la logística y los medios de la práctica deportiva femenina, y conciliar los ámbitos familiares, sociales y educativos que favorezcan la práctica deportiva y la actividad física por parte de niñas y mujeres.

 

Asimismo, los galardones persiguen el crecimiento del deporte de base entre las niñas, adolescentes y jóvenes y reconocer las aportaciones de las mujeres al deporte, poniendo en valor sus éxitos. También aspiran a dar visibilidad a las trayectorias ligadas al mundo deportivo en cualquiera de sus manifestaciones.

 

La dotación total de los premios es de 30.000 euros, distribuidos entre las distintas categorías.