El Consejo de Gobierno aprueba el gasto de 1,3 millones de € para construir el nuevo Juzgado de Luarca

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles, el gasto para la construcción del nuevo Juzgado de Luarca (que dará servicio a los concejos de Valdés, Boal, Coaña, Illano, Navia y Villayón). Las obras tienen un presupuesto de 1.301.136 euros, que se dividirá en dos anualidades: 300.000 para este ejercicio y 1.001.136 para el próximo. Los trabajos se licitarán en los próximos días y está previsto que comiencen en octubre, con un plazo de ejecución de 15 meses. El Juzgado irá ubicado en una parcela en la zona de Villar, propiedad del Principado de Asturias, cerca del Instituto Carmen y Severo Ochoa.

Por otra parte, el próximo viernes quedará inaugurada la obra de la Plaza de Alfonso X El Sabio. Y con respecto al posible derribo de una parte de la obra del Cine Goya de Luarca, el alcalde de Valdés, Simón Guardado, señala que el ayuntamiento estudia si recurrir en casación ante el Tribunal Supremo- antes del 22 de septiembre- el fallo emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

PUBLICIDAD

El nuevo edificio del Juzgado de Luarca constará de dos plantas principales más una auxiliar bajo la cubierta, que sumarán una superficie total construida de 878 metros cuadrados. En el bajo se situarán la sala de vistas -con accesos diferenciados para jueces, testigos y detenidos- y el registro civil, con las correspondientes salas de espera y aseos. En la parte opuesta a la entrada principal se habilitará un área de detenidos con celdas y un espacio para reconocimientos.

En el primer piso se ubicará la oficina judicial, que se dividirá en dos zonas. Una de ellas con sala de espera, consulta forense, área de juzgado y archivos, y otra, de carácter interno, donde se localizarán los despachos de jueces, letrados y fiscales. También se habilitará una sala común para reuniones.

La búsqueda de la eficiencia energética será un factor fundamental en la construcción del nuevo juzgado, tanto en los sistemas de climatización como en los de iluminación.