El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de casi 1 millón de euros para acometer obras en el Hospital de Jarrio

PUBLICIDAD

El consejo de gobierno ha aprobado este miércoles, un gasto de 999.891 euros para contratar las obras de reforma y reordenación de servicios del Hospital de Jarrio (Coaña). El proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el presupuesto se distribuirá en dos anualidades: 299.967 euros para este ejercicio y 699.923 para el próximo. La actuación «ayudará a crear zonas más confortables y ampliará el número de plazas en el hospital de día y en hemodiálisis».

La clave de la actuación consiste en la reubicación de las áreas administrativas en un único edificio, lo que permitirá dejar libres espacios del interior del hospital para destinarlos a la actividad asistencial.

Una vez liberados estos espacios, el proyecto plantea agrupar las zonas de espera de consultas en un único hueco, próximo al vestíbulo principal, donde se instalará un nuevo sistema de gestión digital de citas y llamadas, similar al que ya tienen el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital Universitario de Cabueñes. Este modelo, gestionado a través de pantallas, favorece la confortabilidad de los pacientes y aumenta la confidencialidad. Paralelamente, en el hueco que quedará libre en la actual zona de espera se habilitarán tres nuevas consultas.

PUBLICIDAD

También se reformarán de manera integral los aseos, para favorecer la accesibilidad, y el espacio destinado a los celadores. Asimismo, en la planta superior se crearán tres consultas más.

El Servicio de Hemodiálisis se reorganizará para incrementar el número de puestos y conseguir un espacio más agradable y cómodo para los pacientes. Además, los aseos destinados a los usuarios se adaptarán para facilitar el acceso de personas con escasa movilidad y se dotarán de vestuario.  

También aumentarán las plazas en el hospital de día, hasta alcanzar la decena, y se ampliarán la sala principal y la de control. La reforma en esta zona se completa con la adecuación de varios locales de apoyo, como un aseo accesible para pacientes y áreas para lencería.

Asimismo, se acometerá una pequeña intervención en las urgencias generales para liberar una zona de paso y destinarla al área de urgencias pediátricas, que así ganará espacio y funcionalidad.

Esta iniciativa, incluida en el plan estratégico para esta área sanitaria pactado por la Consejería de Sanidad y los alcaldes de la zona, permitirá aumentar la calidad de la asistencia, favorecer un uso más adecuado de los espacios, poner a disposición de los usuarios zonas más confortables y facilitar el trabajo de los profesionales.