El Consejo de Gobierno autoriza un gasto de 4.526.283 euros para la campaña de saneamiento ganadero y otras actuaciones sanitarias

PUBLICIDAD

Este viernes se ha celebrado Consejo de Gobierno, que ha autorizado un gasto de 4.526.283 euros para encargar a la empresa Tragsatec la campaña de saneamiento ganadero  y otras actuaciones sanitarias en bovino, ovino, caprino y porcino del próximo año. Los esfuerzos se centrarán, por un lado, en las explotaciones de bovino de riesgo, que representan aproximadamente un 15% del total, y por otro, en el 33,3% de las ganaderías de la comunidad, distribuidas por municipios del centro, el occidente y el oriente. De este modo, el Principado persigue culminar en un plazo de tres años el saneamiento de todas las explotaciones asturianas.

La campaña incluye, entre otras, actuaciones sanitarias recogidas en el programa nacional de erradicación de enfermedades y otras de vigilancia del estatus de Asturias como región libre de diversas afecciones (tuberculosis, brucelosis, leucosis enzoótica y perineumonía bovinas, así como de brucelosis ovina y caprina). Las acciones previstas también se orientan a consolidar el estatus sanitario de la comunidad ante otras patologías como las encefalopatías espongiformes (por ejemplo, la enfermedad de las vacas locas).

Por otra parte, al margen de la campaña de saneamiento habitual, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria trabaja ya en la adquisición de 1,6 millones de dosis para vacunar en enero, de manera gratuita, a la cabaña ganadera con los serotipos 4 y 8 de la lengua azul,  una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes y de la que se han confirmado dos casos en la zona rural de Gijón. Por este motivo, Asturias ha sido declarada zona restringida. Además, el Principado incluirá una partida en los próximos presupuestos para bonificar el coste de la retirada de animales muertos, así como para conceder como ayudas orientadas a paliar tanto los efectos de la lengua azul como de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

PUBLICIDAD

Mejora de la red viaria

El Ejecutivo destinará 604.661 euros a la mejora de las carreteras AS-12 (Navia-Alto del Acebo) y AS-14 (Grandas de Salime-Puente del Infierno. La actuación consistirá en la renovación integral de los 3,2 kilómetros que pasan por Grandas. Las obras incluyen la demolición de pavimentos y aceras en ambas calzadas, además de la rehabilitación del firme. En las zonas peatonales también se sustituirá el pavimento de las aceras por hormigón impreso, de mayor durabilidad y resistencia. La reforma se completará con el cambio de la canalización del alumbrado y de la señalización en las travesías.

Políticas activas de empleo

El Ejecutivo ha dado luz verde a una partida de 3,9 millones para financiar acciones de cualificación y recualificación profesional (upskilling y reskilling). La convocatoria, gestionada por el Sericio Público de Empleo del Principado (Sepepa), persigue impulsar en 2024 la cualificación y recualificación de la población activa en sectores estratégicos, como el cuidado de las personas, y en zonas en riesgo de despoblación. Las ayudas están destinadas a empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro.

Apuesta por la corresponsabilidad

El Gobierno del Principado ha acordado dedicar 581.952 euros a ayudas para la conciliación de la vida laboral y personal de los hogares con menores de hasta 12 años. La convocatoria persigue apoyar a las familias trabajadoras y compensar los gastos en los que incurran por la contratación de servicios que posibilitan el cuidado de sus hijas e hijos y facilitan la corresponsabilidad. La cuantía de la ayuda será de un máximo de 400 euros para las familias con un hijo o hija y de 600 euros para aquellas con dos o más.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), se abrirá un plazo de solicitudes de 15 días hábiles. El modelo de petición estará disponible en la sede electrónica del Principado.

Por otra parte, el gobierno de Asturias destinará 2.713.992 euros a inversiones turísticas en Ribadesella, Cudillero y Las Regueras con el fin de aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta de estos concejos. La partida autorizada hoy se suma a los más de 14,5 millones aprobados en las últimas semanas para este tipo de actuaciones, financiadas con fondos NextGenerationEU. La cifra total asciende a 17,2 millones.

 

.