El Consejo de Gobierno de Asturias destina 4 millones de euros al Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Histórico del Navia

El Gobierno de Asturias destinará casi cuatro millones al plan de sostenibilidad turística del Parque Histórico del Navia con el fin de mejorar su capacidad de atracción de visitantes, promocionar su oferta y  potenciar su competitividad, según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes. La partida asciende a 3.998.750 euros. Lara Martínez es la viceconsejera de Turismo.

La Asociación Centro de Desarrollo (Ceder) Navia-Porcía, que incluye los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón, será la encargada de ejecutar las acciones previstas en el plan para la comarca del Parque Histórico del Navia, que incluye 32 actuaciones divididas en cuatro ejes:

•    Transición verde y sostenible: 1.258.000 euros

En este apartado se recogen, entre otras medidas, la creación de una red de miradores, la conservación del monumento natural Covas da Andía; la restauración de las áreas de turismo náutico y de naturaleza en los embalses de Arbón y Doiras, la intervención ambiental en el entorno de la playa de Navia y la dotación de equipamientos turísticos en zonas de descanso y áreas recreativas de la red de senderos.

•    Mejora de la eficiencia energética: 1.042.750 euros

Los fondos se dedicarán a la rehabilitación sostenible del Centro de Interpretación de la Apicultura y Miel de Boal y de los albergues de peregrinos en el Camino Primitivo, así como a la renovación de la red de senderos del parque histórico y a la adecuación de la senda costera Castello-Porcía, en El Franco. También se destinarán recursos al centro de rutas ciclistas BTT Pico Jarrio, así como al proyecto de mejora de la senda del Navia y a la ampliación del paseo marítimo de la capital naviega.

•    Transición digital: 413.500 euros

Este eje se centrará en la digitalización de la información y los recursos turísticos de la comarca, así como en el diseño de una estrategia y un plan de comunicación y marketing telemáticos.

•    Competitividad: 1.284.500 euros

Esta línea de actuación incluye la señalización de localidades y puntos de interés turístico, la renovación de museos y la recuperación del núcleo rural de Oneta, en Villayón, y del centro de interpretación de las cascadas de la zona. También se actuará en la localidad de Argul, en Pesoz, mediante la mejora del vial de acceso y la puesta en valor de su conjunto etnográfico. Además, se crearán la ruta etnográfica Tierra del maíz y la ruta de turismo industrial Los paisajes del Navia, así como un plan de promoción de productos locales y turismo gastronómico y otro de formación de empresas y guías locales.

Todas estas iniciativas persiguen la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica. Además, los planes contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua.

Mejoras en la red de centros educativos

El Principado destinará 584.479 euros a las obras de reparación de la escuela pública de Barcia, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado, en el concejo de Valdés. Los trabajos se licitarán mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla la sustitución integral de la cubierta, la renovación del forjado de la planta baja, el cambio de carpintería en la fachada y mejoras en la accesibilidad. Este edificio forma parte del catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Valdés.

La actuación, que se financiará en dos anualidades -26.311 euros este año y 558.167 el próximo- está incluida en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027.

Observatorio contra el cambio climático

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre el Principado, la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la puesta en marcha del Programa Complementario de Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos comunitarios NextGenerationEU.  

Este programa, que se desarrollará hasta 2025, convertirá Asturias en un observatorio de la biodiversidad contra el cambio climático. El proyecto cuenta con una financiación de dos millones: algo más de un millón con cargo a los fondos del MRR y 927.000 de fondos propios. Asturias participa en esta iniciativa junto a Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Islas Baleares y País Vasco.  

El Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), en el que participan la Administración autonómica, la institución académica y el CSIC, lidera el plan, que cuenta con la participación de 12 grupos investigadores y del Centro Oceanográfico de Gijón.

Los estudios se centran en proyectos relacionados con la mitigación del impacto del cambio climático, los efectos de la contaminación térmica sobre la biodiversidad, el seguimiento de patógenos en animales silvestres, la monitorización de comunidades de aves alpinas, el control de especies vulnerables y especies invasoras, etcétera.