El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) extenderá en los próximos días el cribado poblacional de cáncer de cuello de útero al área sanitaria I, que se corresponde con los 17 concejos del noroccidente. El programa se dirige a mujeres que practiquen o hayan mantenido relaciones sexuales de entre las 10.968 de 25 a 65 años que residen en la comarca. La previsión es que la gerencia del área, con cabecera en el Hospital de Jarrio, envié las primeras cartas la próxima semana con el objetivo de comenzar las citas a partir del 21 de abril.
De esta forma, las mujeres de los concejos de Valdés, Navia, Coaña, Villayón, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal que en 2024 cumplen 25, 28, 31, 34, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años recibirán en su casa una carta y un folleto informativo en el que se les explica la importancia de la prueba y se las anima a solicitar una cita en su centro de salud. En total, se invitará a unas 2.750 personas cada año, a medida que vayan alcanzando las diferentes edades previstas en el programa. Las pruebas, que permiten prevenir y detectar este tipo de cáncer en etapas tempranas, podrán realizarse en cualquiera de los centros de salud de Luarca, Navia, Tapia, Trevías y Vegadeo.
El Gerente del Sespa, Aquilino Alonso, visitó este viernes el Hospital de Jarrio donde se reunió con el gerente del Área Sanitaria I, Pedro Herce y su equipo directivo.
Aquilino Alonso, gerente del Sespa y el gerente de Atención Sanitaria del área I, Pedro Herce visitaron, con Tania Rubio, Jefa de Servicio de Farmacia, la «sala blanca» del hospital que entrará en funcionamiento en unas semanas.