El cuarto Parador Nacional de Asturias podría ser «La Rectoral» de Taramundi

PUBLICIDAD

La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha trasladado a la presidenta de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez, el interés del Principado por extender esta red de alojamientos en Asturias. Ambas han celebrado una reunión en la sede de esta organización, en Madrid, en la que han tratado sobre diversos inmuebles que podrían convertirse en el que sería el cuarto parador nacional de Asturias.

Aunque se barajan diferentes opciones, el foco del Ejecutivo autonómico está puesto en que ese cuarto parador pueda ubicarse en La Rectoral de Taramundi, que fue hace casi cuatro décadas la cuna del turismo rural de España, una actividad ahora en auge. En estos momentos sigue en funcionamiento como hotel de cuatro estrellas, con 18 habitaciones.

En la actualidad, Asturias cuenta con tres paradores nacionales: uno en Cangas de Onís, otro en Corias (Cangas del Narcea) y otro en Gijón. Todos los edificios cuentan con la declaración de bienes de interés cultural (BIC).

PUBLICIDAD

El balance de ocupación de estos equipamientos mejoró el año pasado, hasta alcanzar un índice del 66%. Destaca el de Gijón/Xixón, que llegó al 69%. En suma, 42.142 visitantes, el 27% de ellos extranjeros, se alojaron en alguno de estos establecimientos en 2023. Estas cifras ponen de manifiesto que los paradores suponen un importante punto de atracción turística y un agente dinamizador para el territorio en el que se ubican.

Está previsto que tanto Paradores como Turespaña realicen diversas obras de mejora en los tres establecimientos del Principado. Los trabajos, que se centrarán en la conservación, rehabilitación y puesta en valor de estos alojamientos, tendrán un presupuesto de casi 3,4 millones.