El Día de la Mujer Rural de Asturias 2023 se celebra en Luarca el domingo

PUBLICIDAD

El Conservatorio Municipal Profesional del Occidente, en Luarca (Valdés), será el marco el próximo domingo 15 de octubre de la celebración de la sexta edición del Día de la Mujer Rural de Asturias 2023, que en esta edición reconoce el trabajo de la redera de Lastres (Colunga) María Teresa ‘Teté’ Obaya Costales.

La jornada dará comienzo a las 11.30 horas con la inauguración a cargo del alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez; el responsable de Medio Rural en Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés; la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez Ansótegui; y el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez.

Esta edición quiere rendir un homenaje también a las mujeres rurales que desempeñan su labor profesional en el campo de las Ciencias, aprovechando que nos encontramos en el concejo natal de la científica Margarita Salas Falgueras, fallecida en 2019.

PUBLICIDAD

La encargada de dictar la conferencia ‘Del mundo rural al científico: Rompiendo barreras’ es la profesora de investigación del CSIC en el INCAR, Rosa Menéndez López, oriunda del concejo de Cudillero, y primera mujer presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘Mujer rural y Ciencia’, moderada por la periodista Sonia Avellaneda Casielles, que contará con la arqueóloga de la Universidad de Oviedo Margarita Fernández Mier; la astrofísica Lucía González Cuesta, que lidera el proyecto Allande Stars; la arquitecta Marlén López Fernández, codirectora de Laboratorio Biomimético; y la bióloga del CSIC en el IMIB, Mar Delgado Sánchez. Todas ellas desempeñan su labor, proceden y viven en el medio rural.

El acto central comenzará a las 13.15 horas, con la entrega del galardón Mujer Rural de Asturias 2023 a Teté Costales Obaya, en reconocimiento a su apuesta firme por el relevo generacional y la preservación de un oficio tradicional que puede caer en el olvido. La galardonada ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada carrera profesional la defensa del sector de la pesca, demostrando en su propia persona la capacidad de resiliencia con la diversificación hacia el turismo, dando un mayor recorrido a su trabajo.

Clausurarán la jornada el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza, y la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, Gimena Llamedo González.