El director deportivo del Be One asiste a un curso impartido por el seleccionador nacional Santiago Santos

La federación Gallega de Rugby, presidida por el Ribadense Ignacio Cociña, es muy consciente de la importancia de impartir una formación de calidad a las categorías de base de  este deporte, por ello llevan años peleando por que la Federación Española impartiese en Galicia cursos de nivel 1 y 2 WR (World Rugby), que capacitan a la formación de categorías hasta sub18.

Guillermo Fdez. comenta “ no es lo mismo ser un buen jugador que un buen formador, no solo hay que saber rugby, hay que saber transmitirlo, y no solo eso sino que hay que tener muy claro cuales son los objetivos en cada una de las etapas, no se puede pretender que un niño en sub10 aplique conceptos que son básicos en sub18 y a su vez no se puede llegar a sub18 sin tener claros conceptos que han de ser interiorizados en sub10”.

Finalmente en esta temporada se ha logrado que se impartan no uno sino dos curso level1, pues la demanda por parte de los Clubs gallegos quedo patente al rondar el medio centenar de solicitudes. El primer curso se impartió en Villagarcia y allí se concentraron principalmente los clubs del Sur de Galicia, el segundo en A Coruña y la circunstancias hicieron que este lo impartiese Santiago Santos, el seleccionador Nacional, al encontrarse Juan Carlos Perez ( entrenador de El Salvador de Valladolid y Formador world Rugby) disputando la final de la liga de Division de Honor A con su equipo.

“ Un verdadero lujo que Santiago Santos imparta estos cursos, dice mucho de su nivel de implicación en la formación de los jugadores de base, y su convencimiento de que los clubs empiezan desde abajo y que para formar grandes jugadores hay que darles una formación de calidad. Para ello la Federación ha creado un itinerario formativo, con planes de formación para menores de 14 años y otro para menores de 18 años, y su empeño es que todos trabajemos con libertad pero sobre unas líneas estratégicas, unos pilares básicos sobre los que luego desarrollar nuestro modelo de juego.”

En un plano más específico el Director Deportivo mantuvo conversaciones con los dos Formadores, y tanto Santos como I. Martin (De la Federación Andaluza) han conocido de primera mano el proyecto del Be One Ribadeo y aportado su experiencia al mismo, han incidido en la necesidad de tener muy claros cuales son los objetivos para cada nivel de jugador, no tanto por edad sino por nivel de comprensión de juego y de principios básicos del mismo. También han insistido en la necesidad de competición, no tanto a nivel de resultados como de “aprender jugando” y de hacerlo en un entorno de igualdad en cuanto al desarrollo cognitivo y físico.

Desde el Club se valora la experiencia de una manera muy positiva y la idea es seguir en esta línea, solicitar plaza en el siguiente curso de level2 a celebrar este mismo año y trabajar con la información de este level1 en la promoción interna de algún formador para la temporada que viene trabajar específicamente la escuela en los dos niveles que marca la federación ; de sub12 para abajo y de sub14 para arriba.

Comparte esta noticia