El gobierno asturiano reactivará el Plan de Choque para reducir listas de espera en Dependencia

PUBLICIDAD

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar reactivará en los próximos días el plan de choque para terminar con la lista de espera en las ayudas a la dependencia. Para ello, ha diseñado medidas específicas en cada una de las ocho áreas de servicios sociales, enfocadas a agilizar la gestión y la tramitación de estas ayudas.

En los cuatro primeros meses del año, y pese al confinamiento, la lista de espera de personas pendientes de valoración se ha reducido en 523 (un 1,29%). En el Área I, la del Noroccidente, la más castigada por los retrasos en esta fase, la lista se ha reducido casi el 9% .

La consejera Melania Álvarez mantiene el compromiso adquirido con la sociedad asturiana el pasado septiembre, cuando aseguró que en un año todas las solicitudes de las ayudas vinculadas a la Ley de Dependencia se resolverán en plazo. “El objetivo es poder continuar lo antes posible con el grupo de valoración itinerante de refuerzo (formado por valoradores del área IV -Salas, Belmonte de Miranda, Somiedo, Teverga, Grado, Yernes y Tameza, Proaza, Candamo, Las Regueras, Llanera, Santo Adriano, Ribera de arriba, Morcín, Riosa, Quirós, Oviedo, Noreña, Siero, Sariego, Cabranes, Nava, Bimenes-), ya que ha resultado ser una medida muy efectiva, y retomar la colaboración con las entidades locales de las áreas I, II (Tineo, Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Degaña) y VIII (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), ha manifestado.

PUBLICIDAD

Por áreas, las más perjudicadas por los retrasos son las situadas en la zona central de la comunidad -áreas III (Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco, Castrillón, Illas, Avilés, Corvera y Gozón) IV y V (Carreño, Gijón y Villaviciosa), por lo que las medidas que se pongan en marcha para aliviar esta situación irán dirigidas, principalmente, a reforzar estos equipos territoriales, ya que entre las tres suman 4.517 solicitudes de las 5.990 pendientes de prestación (el 75% del total).

El número de solicitantes pendientes de prestación se mantiene estable, pese a que han aumentado las  personas con derecho a prestación en un 1,72%, como consecuencia del incremento de valoraciones.