El Gobierno de Asturias aprueba el proyecto de ley que facilita el acceso de los perros de asistencia a transportes y espacios públicos

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de ley que regula el derecho de acceso a espacios de uso público de las personas con discapacidad que van acompañadas de sus perros de asistencia. El proyecto será remitido en los próximos días a la Junta General para su tramitación parlamentaria.

La nueva norma, promovida por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, está incluida en el Plan de Iniciativas Legislativas aprobado por el Gobierno de Asturias en enero y que incluye todas las leyes previstas para este mandato. En lo que va de legislatura, el Gobierno ha dado el visto bueno a dos proyectos de ley: el de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que ya había sido presentado la anterior legislatura, pero no pudo tramitarse por falta de tiempo, y el de presupuestos de 2020.

Con esta iniciativa, Asturias regula la figura de los perros de asistencia, tal y como ya se ha hecho en otras comunidades como Andalucía, Madrid o Extremadura. El texto contempla la figura de las unidades de vinculación, entendidas como la unidad funcional que forman la persona usuaria y su perro de asistencia. También recoge una clasificación de los diversos tipos de perros de asistencia; entre ellos, los siguientes:

PUBLICIDAD
  • Guía: adiestrados para conducir a las personas con discapacidad visual.
  • Señal de alerta de sonidos: preparados para avisar a las personas con discapacidad auditiva.
  • De servicio: han sido entrenados para ofrecer apoyo en actividades de la vida diaria a una persona con discapacidad.
  • De alerta médica: formados para avisar en caso de que la persona a la que acompañan sufra una crisis de desconexión sensorial, como son las epilépticas y las diabéticas.
  • Para personas con trastorno del espectro autista: adiestrados para promover la autonomía mediante la ayuda en las actividades de la vida diaria.
  • De cualquier otra clase que se pueda reconocer por Decreto del Consejo de Gobierno cuando tenga constancia de que el adiestramiento en nuevas variantes de asistencia ha logrado resultados positivos.

 

La aprobación de la ley garantizará el acceso a las personas con discapacidad y sus perros de asistencia a diversos espacios de uso público, ya sean de titularidad pública o privada. Entre ellos se encuentran los transportes; los lugares de esparcimiento al aire libre, incluidos parques, jardines y playas en cualquier periodo del año; y los centros y dependencias oficiales, así como los judiciales y de participación política y electoral.

El acceso también será libre a los establecimientos de venta de alimentos y de restauración, los alojamientos turísticos y las  instalaciones deportivas, incluidas las piscinas hasta el margen de la zona de agua. Además, se les permitirá la entrada a los centros de enseñanza, sanitarios, asistenciales y de servicios sociales, junto con  las residencias, hogares y clubes para la atención de personas, y aquellos espacios dedicados al culto religioso.

Esta ley reconoce el papel relevante de los perros de asistencia en la sociedad, así como la obligación que tienen las personas adiestradoras y propietarias de prestarles los cuidados necesarios.

Medidas de apoyo a la ganadería en Tineo y Allande

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos decisiones relacionadas con las concentraciones parcelarias de Tablado, en Tineo, y Carcedo de Lomes, en Allande, que beneficiarán a 19 explotaciones ganaderas de ambos concejos.

En el caso de Tablado se ha dado el visto bueno a ampliar la concentración, que incluye los terrenos de Villatriz. Esta es una de las zonas de Tineo con mayor densidad ganadera (concretamente, existen 15 explotaciones de leche, algunas de las cuales corresponden a ganaderos jóvenes). Esta medida favorecerá a unos 200 habitantes de Tablado de Riviella, Riviella, Valle de Tablado, Bustellón, Francos, Murias y Villatriz. Con esta decisión, pasará a estar concentrada más de un 75% de la superficie útil en la zona.

Por su parte, el Ejecutivo también ha declarado de interés público  la  concentración parcelaria de Carcedo de Lomes, a petición de sus propietarios, y dado el visto bueno a su redimensionamiento, lo que permitirá a las explotaciones optimizar los pastos y las producciones, que se incrementaran en más de un 25% gracias a la nueva estructura. Esta concentración mejorará las comunicaciones, ya que su declaración pública permitirá al Principado dotarla de viales adecuados. La mejora beneficiará a las cuatro ganaderías de carne existentes y a los habitantes del pueblo, 45 personas.